Más de $979 millones invertirá la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) en la construcción de un nuevo recinto para la educación preescolar al interior de la Universidad de Los Lagos, demanda de los propios estudiantes impulsada durante los procesos de movilización de este año, siendo una iniciativa pionera en el país.

Se trata de un edificio de más de mil metros cuadrados, que se espera comience a ser construido en el mes de marzo del 2016 tras incluir la recomendación técnica del Ministerio de Desarrollo Social.

Según se detalló en conferencia de prensa, en la Universidad de Los Lagos son cerca de 200 padres con 240 hijos en total, desde la gestación hasta los 18 años. . De éstos, dos tercios pertenecen al campo Chuyaca, mientras que el restante se concentra en el área tecnológica de la casa de estudios.

Camila Aburto Licán, presidenta de la Agrupación de Estudiantes con Hijos de la ULA, valoró que una demanda universitaria tenga tal respuesta de la Junji, pues aborda un segmento abandonado hasta la fecha en materia de apoyo a la crianza.

De hecho, la temática del cuidado de los hijos no era considerada como prioritaria por los propios estudiantes que en sus demandas colocan en primer lugar temáticas generales y relativas a la democracia universitaria.

Sin embargo, se logró instalar la demanda de una sala cuna en el proceso de movilización de este año, con positivos resultados.

Raúl Acosta, director de Desarrollo Estudiantil de la Universidad de Los Lagos, la situación de los estudiantes que son padres es compleja debido a que deben responder a su hijos, a los estudios y al trabajo, por lo que existe un importante porcentaje de deserción.

Sergio Uribe, director regional de la Junji, hizo ver que no se había querido anunciar antes el progreso de las gestiones, pues se estaba a la espera de terminar todos los trámites administrativos.

Camila Aburto además adelantó que tras ganarse un proyecto interno en la universidad, desde el 2016 se implementarán mudadores en los baños de la casa de estudios, la primera del país que contará con este tipo de servicios.