El cientista político, Cristóbal Bellolio, señaló que “en la oportunidad de un proceso constituyente, se podrían encontrar claves para revertir el proceso de deterioro de la institucionalidad política”.

En diálogo con Expreso Bío Bío, presentó su libro “Pinochet, Lagos y nosotros”, en donde se analiza y evalúa la consistencia de una asamblea constituyente “des-sanatizando” y enriqueciendo el proceso.

“Yo no creo que estemos en una crisis institucional, pero si en una crisis de representatividad política y creo que para darle un paso hacia la regeneración democrática de las confianzas, de la gente a sus instituciones políticas, es importante que haya un proceso legitimador y creo que un proceso constituyente de estas características podría servir”, añadió.

En el libro, Bellolio entrega las “condiciones” con las que la asamblea constituyente se podría llevar a cabo con normalidad.

“Es fundamental incluir a la derecha en esta conversación. Gran parte del problema que hemos tenido, es que es una conversación que ha monopolizado a la izquierda y muchas veces predeterminando el resultado, y cuando nos invitan a la asamblea constituyente, nos dicen, básicamente, qué es lo que va a decir la constitución”, comentó el académico.

Bellolio, enfatizó que este proceso “podríamos volver a mirarnos a la cara y, particularmente, generaciones post Pinochet, que no tienen esa mochila afectiva”.

Escucha la entrevista completa realizada por Patricio Cuevas y Scarleth Cárdenas en Expreso Bío Bío: