El ex presidente Sebastián Piñera, en el lanzamiento del conglomerado de la oposición, Chile Vamos, aseguró que la coalición no es una plataforma para alguna persona en particular, sino que un proyecto de futuro con miras a volver a gobernar. El encuentro de la centro derecha estuvo marcado por las críticas hacia el Gobierno, el llamado a la unidad del sector y las diferencias respecto de cuando iniciar el debate presidencial.

Tras varias postergaciones, cuestionamientos por el poco progreso, finalmente Renovación Nacional, la UDI, Evópoli y el PRI, con la presencia de los presidenciables del sector, lanzaron de forma oficial el conglomerado, Chile Vamos, con el objetivo de potenciar la centro derecha para ganar en las elecciones municipales del próximo año y volver a ser gobierno.

Al encuentro llegó el ex presidente Sebastián Piñera, acompañado de su esposa Cecilia Morel, ya que formará parte del Consejo Político del conglomerado que se dio a conocer durante la jornada, y que también contará con la presencia de las otras figuras que aspiran a la presidencia de la República.

El ex mandatario sostuvo que el foco de la nueva coalición es construir un país mejor, ser una oposición leal y constructiva para enfrentar los desafíos electorales y lo que, a su juicio, ha sido un mal Gobierno de la Nueva Mayoría.

Al ser consultado por su participación en el consejo, y si es que es para concretar sus aspiraciones presidenciales, manifestó que Chile Vamos es para proyectarse hacia el futuro y no para alguien en particular.

Por su parte, el senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, expresó que el objetivo del encuentro es conformar una coalición que vaya más allá de lo electoral, y para eso tienen que demostrar que tienen cultura de alianza.

Además sostuvo que tienen que recuperar la confianza de la ciudadanía. Al ser consultado sobre cómo lo harán, debido a los casos de financiamiento irregular que afectan a algunos militantes, expresó que “siempre hay piedras en el camino”.

El diputado y presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, junto con criticar la administración de la presidenta Michelle Bachelet, llamó a la unidad de la oposición con el objetivo de volver a ser gobierno.

Por su parte el diputado y presidente de Evópoli, Felipe Kast, emplazó a sus partidos aliados a que sean inclusivos, haciendo alusión a las diferencias que han tenido a la hora de abordar temas éticos como el matrimonio igualitario y el aborto.

Otro de los temas que marcó la jornada fueron las diferencias respecto de cuándo comenzar las candidaturas presidenciales.

Mientras que desde las directivas de los partidos y el senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand llamaron a esperar que pasen las elecciones municipales del próximo año, los precandidatos de RN, Alberto Espina y Manuel José Ossandón, dijeron que hay que potenciar los liderazgos con anticipación.

INTEGRANTES DEL CONSEJO POLÍTICO DE CHILE VAMOS:

MILITANTES QUE INTEGRAN CONSEJO POLÍTICO DE CHILE VAMOS
Secretarios generales de los partidos políticos: Mario Desbordes, Guillermo Ramírez, Jorge Saint-Jean y Eduardo Salas.

Senadores: Andrés Allamand, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Alberto Espina y Manuel José Ossandón.

Diputados:Jaime Bellolio, María José Hoffmann, José Antonio Kast, Patricio Melero y Nicolás Monckeberg.

Alcaldes, Jorge Castro, Felipe Guevara, Francisco de la Maza y José Miguel Arellano.

Ex ministros: Andrés Chadwick, Pedro Pablo Errázuriz, Soledad Arellano, Luciano Cruz-Coke, Felipe Larraín y Felipe Morandé.

Ex parlamentarios:Carlos Larraín, Edmundo Eluchans, Sergio Romero y Hugo Ortiz de Filippi.

Dirigentes políticos: Lorena Recabarren, Yuri Olivares, Andrés Molina, Mario González y Alejandro Fuentes.

INDEPENDIENTES QUE INTEGRAN CONSEJO POLÍTICO DE CHILE VAMOS:

1. El ex presidente de La República, Sebastián Piñera.
2. La ex ministra: Soledad Arellano
3. La subdirectora del Instituto Libertad y Desarrollo y ex ministra de directora de presupuesto, Rossana Costa
4. Rosita Díaz, dirigente de campamentos de Santiago Sur.
5. La periodista, Karin Ebensperguer
6. La ex directora de Servicio nacional de Discapacidad, Ximena Rivas
7. Vicente Alti, dirigente del Movimiento Socialcristiano
8. El filósofo, Hugo Herrera
9. Julio Isamit, dirigente del Movimiento Republicanos
10. El velocista, Sebastián Keitel
11. Felipe Larraín, ex ministro de Hacienda
12. Nicolás León, representante de Ideas País
13. Carlos Llancaqueo, ex consejero nacional de la CONADI
14. Pablo Ortúzar, analista del Instituto de Estudios de la Sociedad
15. Ricardo Sande, ex presidente de la FEUC
16. José Villagrán, Líder de la Federación de Dueños de Camiones del Sur
17. Roberto Ampuero, escritor y ex ministro de Cultura.

Comité Electoral: A cargo de los secretarios generales de las colectividades, de los alcaldes Francisco de la Maza y Felipe Guevara.
Grupo de Trabajo en Regionalización y Descentralización: coordinado por las diputadas Paulina Núñez y Andrea Molina.
Grupo de Trabajo sobre Temas Constitucionales: dirigido por el senador Alberto Espina y que tiene como secretarios ejecutivos a Sebastián Soto y Eduardo Salas.
Un Grupo de Trabajo en Salud: coordinado por los diputados Javier Macayay Karla Rubilar.