Este jueves se conocerán en Santiago las ofertas técnicas de los consorcios interesados y precalificados para la construcción del Embalse Punilla en San Fabián de Alico.

El Ministerio de Obras Públicas había fijado inicialmente para fines de septiembre la apertura de ofertas y para el 21 de octubre las propuestas económicas.

Sin embargo, este plazo de recepción se amplió hasta el 17 de diciembre, en tanto para el 14 de enero quedó la apertura de ofertas económicas.

El llamado a licitación internacional se hizo en marzo de este año y a la fecha hay un listado de 9 empresas precalificadas para hacerse cargo de esta obras de 387 millones de dólares.

La iniciativa, prioritaria para el Gobierno y cuyo interés es de una data casi centenaria para los regantes de la provincia de Ñuble, tiene además resuelta su situación judicial luego que un fallo de la Corte Suprema rechazara las impugnaciones que hizo el municipio de San Fabián a la autorización ambiental.

El seremi del MOP, René Carvajal, estará presente este jueves en Santiago en la apertura de ofertas de esta obra de riego y generación eléctrica que una vez adjudicada vía concesiones, se estima que su construcción tomará unos 8 años.