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Comités de Desarrollo Profesional Docente se constituyen en región de Valparaíso
Publicado por: Felipe Trejo
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Con el objetivo de compenetrar el desarrollo de los profesores con el contexto de cada zona, en las provincias de San Felipe РLos Andes y Valparaíso se constituyeron los Comités Locales de Desarrollo Profesional Docente.

La instancia estar√° conformada por representantes del Ministerio de Educaci√≥n, sostenedores municipales, el Consejo Regional y un Secretario T√©cnico que ser√° dispuesto por el Centro de Perfeccionamiento y Experimentaci√≥n e Investigaciones Pedag√≥gicas CPEIP en la regi√≥n, quienes podr√°n determinar cuales son las necesidades de formaci√≥n y apoyo para los docentes, como es el caso de las √°reas de formaci√≥n de asignaturas como matem√°ticas, ciencias y artes, y el √°rea de educaci√≥n diferencial, que seg√ļn Alejandro Tapia, Seremi de la cartera, son los sectores que experimentan un mayor d√©ficit de formaci√≥n en la regi√≥n de Valpara√≠so

El balance de estas condiciones se llevar√°n a cabo con exactitud para establecer un programa de satisfacci√≥n de necesidades. El trabajo que se iniciar√° a mediados del 2016, seg√ļn detall√≥ Tapia, quien agreg√≥ que ese mismo a√Īo en que se iniciar√° el trabajo de los comit√©s locales en las provincias de San Antonio y Quillota-Petorca.

La instancia fue presentada por Jaime Veas, Director del Centro de Perfeccionamiento, Experimentaci√≥n e Investigaciones Pedag√≥gicas CPEIP, como parte del aseguramiento a la formaci√≥n de servicio de los docentes durante su desempe√Īo profesional y una respuesta a la exigencia de establecer una formaci√≥n entre pares realizada por los profesores.

La autoridad hizo un llamado a los representantes de Educación y Cultura del Gobierno Regional para que exista un aporte de recursos destinado a la formación de los profesores de la zona.

La meta del Ministerio es establecer 42 Comit√©s locales en cada Direcci√≥n Provincial de Educaci√≥n a lo largo del pa√≠s, lo que se ver√° concretado el 2017, seg√ļn detall√≥ Veas.

Por su parte, Alejandro Tapia destacó esta instancia de coordinación como un aporte a las políticas de desarrollo docente en que se podrá establecer un balance de las áreas donde es importante apoyar la labor de los profesores en cuanto a su formación y también en cuanto a la inversión de equipamiento e infraestructura.

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