En el marco de la XXIII Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico APEC, que se realiza en Manila, Filipinas, la Presidenta Michelle Bachelet participó en el Retiro 1, que se desarrolló en el Phillippine International Convention Center (PICC) y donde, entre los líderes presentes, se abordó el “crecimiento inclusivo a través de economías integradas”.

En su intervención y como consigna Emol, la mandataria señaló que las medidas que impulsa el Gobierno, van en la línea de la Estrategia Para la Reforma Estructural, promovida por la APEC, para así lograr el progreso de las naciones asociadas, reafirmó que las reformas realizadas en Chile fortalecen la vocación por la apertura económica, el crecimiento y el comercio.

Además, en la instancia, afirmó que el Área de Libre Comercio del Asia Pacífico no solo sería un resultado importante de APEC, sino una gran contribución al comercio mundial. En este contexto, detalló que las negociaciones, recientemente terminadas, del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) y el trabajo en curso en la Alianza del Pacífico serán importantes para la construcción del Área de Libre Comercio Asia Pacífico (FTAAP).

En esta segunda jornada de la cumbre, además, la Jefa de Estado participó en el Retiro 2, donde se trató el “crecimiento inclusivo a través de comunidades sostenibles y resilientes”.

Posteriormente, Bachelet participó en la ceremonia de cierre y adopción de la Declaración de Líderes de la XXIII Cumbre APEC, en donde se dieron las conclusiones del encuentro.

Pasadas las 8:30 horas (de Chile), de acuerdo a lo que publica Emol, la mandataria arribó el vuelo que la trae de regreso a Chile.