Sociedad
Innovación en materia de interculturalidad en escuelas vulnerables
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El estudio realizado por la Fundaci√≥n Superaci√≥n de la Pobreza en conjunto con el Instituto Chileno de Estudios Municipales, ICHEM, U. Aut√≥noma de Chile y financiado por el ‚ÄúFondo Chile de Todas y Todos ‚Äď Corporaciones y Fundaciones del Ministerio de Desarrollo Social‚ÄĚ, se dio a conocer durante las jornadas del martes 17 y mi√©rcoles 18 de noviembre en un seminario que reuni√≥ a distintos actores, quienes opinaron de las pr√°cticas y los avances que como pa√≠s tenemos en materia de multiculturalidad en la Biblioteca municipal Pablo Neruda ubicada en la comuna de Independencia y en sede de Providencia de la Universidad Aut√≥noma de Chile, respectivamente.

Durante la actividad se entregó una propuesta preliminar para una política local, donde se analizaron distintas experiencias innovadoras, ejecutadas en cuatro escuelas municipales de Santiago. A partir del estudio se destacan tres ámbitos en los cuales es posible realizar prácticas innovadoras en materia de interculturalidad y donde se pretende implementar cambios profundos.

En el ámbito de las medidas orientadas a la convivencia escolar, estas fueron abordadas a partir de las transformaciones espaciales que se realizan en la escuela y de las instancias recreativas, en el ámbito curricular se engloban aquellas iniciativas que buscan integrar el tema de la interculturalidad en el aula de clase, así como a los talleres pedagógicos extracurriculares, como la adecuación de contenidos; nuevas formas de aprendizaje; y formación docente y en el ámbito administrativo todas aquellas medidas de tipo administrativo que apuntan a la integración inicial del estudiante migrante en el establecimiento educacional, como facilitar la obtención de RUT de los estudiantes extranjeros y regularizar sus matrículas.

Las propuestas fueron analizadas por expertos en la materia, Juan Carlos Feres, Presidente de la Fundaci√≥n Superaci√≥n de la Pobreza coment√≥ ‚Äúhemos tenido una acelerada afluencia de inmigraci√≥n en los √ļltimos a√Īos y ello nos desaf√≠a a generar una din√°mica que abra espacios de inclusi√≥n, por lo que Chile debe enfrentar con pol√≠ticas p√ļblicas pertinentes esta realidad. Chile es y deber√≠a ser un pa√≠s de acogida‚ÄĚ.

Mientras que Camilo Vial, Director Instituto Chileno de Estudios Municipales; ICHEM, U. Aut√≥noma de Chile asegur√≥ que ‚Äúel estudio realizado es un avance para crear pol√≠ticas pertinentes. Si bien esta investigaci√≥n toma en cuenta cuatro comunas, los resultados pueden ser extrapolables a otras comunas de la Regi√≥n Metropolitana o a las ciudades intermedias‚ÄĚ.

Finalmente, Andrea Riedemann, investigadora programa Interdisciplinario de Estudios Migratorios de la Universidad Alberto Hurtado agradeci√≥ a los gestores del estudio y a las escuelas intervenidas, ‚Äúquiero felicitar a estas escuelas por ser pioneras y poner en la mesa este tema. Este tipo de innovaciones demuestran que es posible construir escuelas interculturales‚ÄĚ.

Tendencias Ahora