León Murillo está molesto. La rutina que fue mostrada por Canal 13 en el último capítulo de Gala, Humor Estelar no corresponde a la que el humorista acordó con la producción.

En entrevista con Algo Personal de UCV, el libretista confirmó que tras analizar el guión y ver el programa hace unos días, comprobó que hubo una evidente censura.

“El sábado en la tarde pude sentarme con mi libreto en la mano, más lo que fue emitido, y comparar. Recién ahí logré dimensionar. Pude llamar a Daniel Hernández, productor del programa, haciéndole ver mi molestia por compromisos que no se respetaron. Puedo decirlo hoy con todas sus letras: hubo censura”, declaró.

A su juicio, en Canal 13 “se pasaron de jiles. Gastaron unas lucas en un producto que no saben lo que estaban comprando y ahora lo digo con propiedad”.

Según le relató a Juan Carlos ‘Pollo’ Valdivia, la rutina se grabó entre julio y agosto, y la emisión ocurrió en momentos en que se encontraba de viaje.

“Me parece una desinteligencia supina (…) no puede ser que Canal 13 compre una rutina sabiendo las características que tiene. Además se pierde la posibilidad de mostrarse como un canal renovado, que es lo que pretende ser y no es”, cuestionó.

Asimismo, confesó que “por contrato puse que tenía que ver el capítulo antes de salir, pero pasa que me pasearon. Me metieron el pico en el ojo. Perdóname”.

Según calculó, el recorte le costó unos “30 a 40 chistes”. “Mi última conversación con la producción fue: ¿Sabes qué? Bórrame lo que querái (sic), si quieres déjame en 10 minutos la rutina, pero no me saques el chiste del cura Hasbún, no me saquí los bloques de la Bachelet, de Dávalos, de Luksic, pero fue todo lo que me sacaron. Entonces, no fue un tema de minutaje, fue un tema de censura de contenido”.

Si bien pensó en una rutina de 47 minutos para evitar la edición, igual sufrió el corte de la producción. “El guión lo discutimos palabra por palabra. Lo aprobaron. Yo llegué a una versión 12, y ellos llegaron a una versión 7″.

“¿Cuál es mi lección de todo esto? Que con Canal 13 no vuelvo a trabajar nunca más (…) Bajo esas condiciones no”, concluyó.