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Diversas posturas causan conflicto en elección de proyecto para remodelar la Alameda
Publicado por: Carolina Mardones
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Controversia causa la elección del proyecto que busca remodelar 13,5 kilómetros de la Alameda, específicamente entre Las Rejas y Tobalaba.

Se trata de un plan que tendrá una inversión total de 220 millones de dólares.

Como publica diario El Mercurio, el proyecto busca otorgar un carril exclusivo para el Transantiago junto con ensanchar las veredas, construir la mayor ciclov√≠a de la ciudad y habilitar √°reas verdes en el sector. Es en relaci√≥n a esta distribuci√≥n y el n√ļmero de buses que circular√°n por dicho tramo en donde se torna el debate de los 16 miembros del jurado junto con urbanistas y especialistas que deber√°n dar a conocer el proyecto ganador dentro de los pr√≥ximos d√≠as.

Al respecto, el presidente del jurado y urbanista Luis Eduardo Bresciani declar√≥ al diario que el notable deterioro de la Alameda tiene relaci√≥n con el aumento del tr√°fico, lo que oblig√≥ que se aumentara el espacio destinado para el tr√°fico en desmedro de los p√ļblicos.

El Intendente de la Regi√≥n Metropolitana, Claudio Orrego, se√Īal√≥ que “la Alameda no tiene un tratamiento integral, porque cada municipio, ministerio y servicio p√ļblico ha hecho lo que ha podido seg√ļn su competencia y as√≠ ha crecido de manera poco org√°nica y planificada”.

Diferencias de criterio entre el jurado

El debate del jurado se centra en la distribuci√≥n del n√ļmero de buses que transitar√° por el tramo a remodelar de la Alameda. Para alguno de los especialistas lo ideas es que por el lugar transiten m√°s de 280 buses por hora. Mientras que otros se oponen a dicha idea y aseguran que el n√ļmero no puede sobrepasar los 200.

El especialista en transportes, Juan Carlos Mu√Īoz, explic√≥ a El Mercurio que “proveer dos pistas por sentido y urbanizar se hace complicado. En algunos casos lo que puede hacerse es generar una tercera pista con paraderos traslapados por cada sentido. As√≠ se genera una intervenci√≥n urbana mucho m√°s razonable”.

Una de las autoridades que apoya la idea de potenciar el transporte p√ļblico es la alcaldesa comuna de Providencia, Josefa Err√°zuriz, quien indic√≥ que “una de las actuales debilidades es la falta de espacio p√ļblico disponible para acoger el proyecto de un corredor por el eje Alameda-Providencia”.

En tanto, el alcalde de Estaci√≥n Central, Rodrigo Delgado, asegur√≥ “que es esperable que el dise√Īo contemple los flujos y la seguridad vial necesaria para los peatones por el aumento de poblaci√≥n flotante que recibiremos por los proyectos del Melitren y Rancagua Express”.

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