Controversia causa la elección del proyecto que busca remodelar 13,5 kilómetros de la Alameda, específicamente entre Las Rejas y Tobalaba.

Se trata de un plan que tendrá una inversión total de 220 millones de dólares.

Como publica diario El Mercurio, el proyecto busca otorgar un carril exclusivo para el Transantiago junto con ensanchar las veredas, construir la mayor ciclovía de la ciudad y habilitar áreas verdes en el sector. Es en relación a esta distribución y el número de buses que circularán por dicho tramo en donde se torna el debate de los 16 miembros del jurado junto con urbanistas y especialistas que deberán dar a conocer el proyecto ganador dentro de los próximos días.

Al respecto, el presidente del jurado y urbanista Luis Eduardo Bresciani declaró al diario que el notable deterioro de la Alameda tiene relación con el aumento del tráfico, lo que obligó que se aumentara el espacio destinado para el tráfico en desmedro de los públicos.

El Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, señaló que “la Alameda no tiene un tratamiento integral, porque cada municipio, ministerio y servicio público ha hecho lo que ha podido según su competencia y así ha crecido de manera poco orgánica y planificada”.

Diferencias de criterio entre el jurado

El debate del jurado se centra en la distribución del número de buses que transitará por el tramo a remodelar de la Alameda. Para alguno de los especialistas lo ideas es que por el lugar transiten más de 280 buses por hora. Mientras que otros se oponen a dicha idea y aseguran que el número no puede sobrepasar los 200.

El especialista en transportes, Juan Carlos Muñoz, explicó a El Mercurio que “proveer dos pistas por sentido y urbanizar se hace complicado. En algunos casos lo que puede hacerse es generar una tercera pista con paraderos traslapados por cada sentido. Así se genera una intervención urbana mucho más razonable”.

Una de las autoridades que apoya la idea de potenciar el transporte público es la alcaldesa comuna de Providencia, Josefa Errázuriz, quien indicó que “una de las actuales debilidades es la falta de espacio público disponible para acoger el proyecto de un corredor por el eje Alameda-Providencia”.

En tanto, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, aseguró “que es esperable que el diseño contemple los flujos y la seguridad vial necesaria para los peatones por el aumento de población flotante que recibiremos por los proyectos del Melitren y Rancagua Express”.