Nacional
Corte Internacional fija plazo para la contramemoria chilena ante demanda boliviana
Publicado por: Carlos Villavicencio
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que determinó que sí es competente para analizar la demanda marítima boliviana, el Estado chileno tiene un plazo de 10 meses para presentar su contramemoria.

El tribunal dependiente de Naciones Unidas inform√≥ que nuestro pa√≠s tiene hasta el 25 de julio del pr√≥ximo a√Īo para presentar su respuesta a los argumentos de Bolivia que exige negociar una salida al mar con soberan√≠a.

Ese documento deberá contener los argumentos para desacreditar que Chile se comprometió a negociar como lo asegura la contra parte.

En tanto, el agente Felipe Bulnes y los coagentes Mar√≠a Teresa Infante y Claudio Grossman, ser√°n recibidos en Nueva York por la presidenta Michelle Bachelet, el canciller Heraldo Mu√Īoz y el ex agente Alberto van Klaveren, quienes participan en la Asamblea General de Naciones Unidas.

La idea es analizar el contundente fallo, donde el tribunal internacional se atribuyó competencia para resolver la demanda de Bolivia.

Luego que Chile entregue a la Corte su contra memoria, el tribunal da plazo para una eventual r√©plica escrita de Bolivia, y si es as√≠, una d√ļplica chilena, lo que har√≠a extender este proceso por los pr√≥ximos tres a√Īos.

Lee también: CIJ rechaza objeción de Chile y dice que sí tiene competencia para demanda boliviana

CIJ fijó fecha de entrega de contramemoria chilena

Tendencias Ahora