Luego del terremoto y tsunami que afectó a la región de Coquimbo, las autoridades han trabajado en la elaboración de medidas para iniciar prontamente la reconstrucción de las localidades afectadas.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, indicó que por ahora las labores se concentran en evaluar las zonas, y realizar trabajos de limpieza y retiro de escombros en las localidades afectadas por la tragedia, sobre todo en la costa donde el tsunami dejó una gran cantidad de daños.

Además, confirmó que están realizando un catastro a través de una Ficha Social, de la que hasta el momento ya van más de mil 700 completadas, con el fin de cuantificar los daños habitacionales y prestar ayuda a los damnificados.

El director de la Onemi, Ricardo Toro, confirmó que se está trabajando en la limpieza y retiro de escombros en las zonas afectadas con ayuda del Gobierno Regional, y destacó a las instituciones gubernamentales que prestaron ayuda de manera inmediata.

La labor de las Fuerzas Armadas en la zona del cataclismo es de gran importancia, dijo el director del organismo, considerando el Estado de Excepción Constitucional y de Catástrofe que adoptó el Gobierno en las localidades siniestradas.

El prefecto de Coquimbo, coronel Rolando Casanueva, aseguró que la rápida acción de las autoridades después del cataclismo se debió a un simulacro de tsunami realizado días atrás en toda la región de Coquimbo, lo que permitió un rápido despliegue de los organismos de emergencia al momento de ocurrido el terremoto.

El prefecto descartó escasez y desabastecimiento en servicios de las zonas afectadas, pero hizo un llamado a entregar ayuda humanitaria. Además, indicó que más de 200 funcionarios policiales están resguardando el lugar donde se realiza la Fiesta de la Pampilla, para brindar seguridad a las más de 50 mil personas que se encuentran en la zona.

Se espera que la Onemi entregue un nuevo reporte de los avances post terremoto y tsunami a las 21:00 horas de hoy.