Sociedad
Experta indica cómo enfrentar el miedo ante eventos catastróficos
Publicado por: Comunicado de Prensa
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Chile es un pa√≠s donde constantemente se hace sentir la fuerza de la naturaleza. El terremoto de 8,4¬į que se sinti√≥ la noche del mi√©rcoles ya ha dejado m√°s de 60 r√©plicas y diferentes episodios de temor y p√°nico. ¬ŅQu√© hacer en estos casos? ¬ŅC√≥mo enfrentar el miedo? La psic√≥loga de Cl√≠nica Ciudad del Mar, Claudia Badilla, entrega consejos para poder afrontar esta situaci√≥n de la mejor manera posible.

La magnitud de los eventos catastr√≥ficos, la anticipaci√≥n del impacto que pueda llegar a tener y el car√°cter repentino e impredecible de los acontecimientos generan miedo en las personas, desencadenando una respuesta adaptativa de aumento de ansiedad y preparaci√≥n para escapar, lo que es normal y √ļtil como mecanismo de defensa ante da√Īos potenciales.

Frente a esta situaci√≥n, la especialista sostiene que tambi√©n existen respuestas ansiosas durante los d√≠as siguientes, donde se mantiene la alerta. Posteriormente vienen emociones como la pena, rabia, culpa y disposici√≥n a la elaboraci√≥n de las p√©rdidas o da√Īos f√≠sicos y materiales.

Si bien la mayor√≠a de la poblaci√≥n tiene estas reacciones, hay grupos m√°s vulnerables, como las mujeres, ni√Īos, adolescentes y ancianos, que pueden experimentar respuestas menos adaptativas, cuyo inicio puede manifestarse inmediatamente e incluso hasta meses despu√©s. Asimismo, se√Īala la psic√≥loga, puede haber descompensaci√≥n en personas con trastornos psiqui√°tricos previos.

‚ÄúEsta situaci√≥n de crisis se vive como un estado de desequilibrio, que puede demorar un tiempo en restablecerse, hasta que las personas logran asimilar, reorganizarse y adaptarse, lo que no necesariamente implica retomar la vida tal cual estaba antes de sufrir la cat√°strofe‚ÄĚ, puntualiza.

Las repercusiones psicol√≥gicas m√°s frecuentes son sintomatolog√≠a depresiva, ansiosa y Trastorno de Estr√©s Post Traum√°tico (TEPT). Situaciones que de persistir en el tiempo requieren de la asistencia de alg√ļn especialista.

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Hay que tener en cuenta que las crisis incorporan cambios en nuestro sistema de comportamiento que muchas veces resultan ventajosos, ya que permiten descubrir o desarrollar nuevos recursos adaptativos y salir fortalecidos de estas experiencias. Por lo que, la profesional entrega una serie de consejos √ļtiles para enfrentar estas situaciones:

– Confiar en que la ansiedad es una respuesta adaptativa que tiende a bajar espont√°neamente. Por lo tanto, mantener la calma para no llegar al p√°nico.

- Asumir un rol activo en el proceso de recuperación, validando nuestras emociones.

- Contar la experiencia, incorporando los acontecimientos y contenido emocional, es un ejercicio que facilita el proceso mental de asimilación de lo sucedido, acomodación del sistema de comportamiento, y logro de volver a un estado de equilibrio de manera natural.

- Restablecer h√°bitos b√°sicos alimentaci√≥n y sue√Īo.

- Respetar los propios tiempos. Todos viven procesos diferentes, por lo que no hay que apresurar el retorno a la rutina.

- Evitar pensar en lo que ‚Äúpudo haber ocurrido‚ÄĚ, esto pasa a ser un factor estresante interno que no favorece a la persona y al final no soluciona nada.

- Tener un adecuado manejo de la exposición a las noticias. Esto resulta favorable para tranquilizar y/o movilizar ayuda, asimilar lo ocurrido y generar conciencia social; sin embargo, hay personas a las que les vuelve la angustia y se exponen innecesariamente.

- Consultar con un especialista en caso de que la sintomatología se mantenga con intensidad por más de un mes después del episodio.

Frente a tales síntomas es de suma importancia el seguimiento durante los 6 primeros meses, ya que cuadros de estrés postraumático puede aparecer de manera demorada.

Y en este mismo plano, usted se preguntar√° ¬ŅQu√© puedo hacer con los ni√Īos?

Escenario que se debe tener presente que la manifestaci√≥n de la ansiedad en los menores es diferente a la de los adultos, ya que suelen presentar s√≠ntomas como inquietud psicomotriz, intranquilidad, problemas conductuales, poca concentraci√≥n, aumento de ingesta de alimentos, masticarse las u√Īas de las manos (onicofagia), tics, sobre dependencia f√≠sica de los padres, temor a separarse o dormir solos, insomnio y conductas regresivas, entre otras.

‚ÄúEs importante que los pap√°s tomen precauciones para evitar que los ni√Īos tengan episodios traum√°ticos que no puedan superar. Este tipo de eventos, como un terremoto, de por s√≠ los asusta, pero con ayuda y paciencia esto se puede superar‚ÄĚ, declara la psic√≥loga.

Tips para los padres

- Evitar castigos y facilitar la realización de actividades, favoreciendo las horas de juego.

- Adaptarse a las experiencias del ni√Īo, con el fin de facilitar su comprensi√≥n y adaptaci√≥n.

- Mantener el autocontrol, manifestar la preocupación por la situación y emociones, evitando trasmitir desesperación y pesimismo.

- Dar seguridad, contención física (abrazos) y emocional e instrucciones certeras. Mostrarles que como adultos hemos pensado en su seguridad.

Responder a sus dudas, informando de manera simple y veraz, acorde a su nivel de desarrollo, comenzando por información que ellos ya manejan. Estar dispuesto a responder más de una vez.

-Validar sus emociones, no negarlas ni minimizarlas, ir ense√Ī√°ndoles a redefinir en positivo situaciones adversas y experimentar esperanza.

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