Cerca de 40 personas, entre ellos 30 estudiantes de la escuela La Greda en Puchuncaví presentaron malestares asociados a una intoxicación, preliminarmente asociada a una falla en la planta de tratamiento de aguas servidas del establecimiento.

La información fue confirmada por la seremi de Salud de Valparaíso, María Graciela Astudillo, quien señaló que la planta no habría tenido una mantención adecuada.

Astudillo detalló que los afectados presentaron náuseas y dolor de cabeza por le que fueron atendidos en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de la comuna y derivados posteriormente a sus domicilios.

Por lo anterior la autoridad sanitaria solicitó el cierre del establecimiento, relacionados con la existencia de severos problemas de mantención del sistema de alcantarillado particular y de la planta de tratamiento de aguas servidas del recinto.

El Director Comunal de Protección Civil y emergencias de la Puchuncaví, se refirió a las causas de esta intoxicación.

En relación a los olores producidos en una planta tratamiento de aguas servidas, de acuerdo a lo señalado por la autoridad sanitaria, estos pueden clasificarse como ácidos y alcalinos. Los primeros incluyen sulfuros orgánicos y ácidos orgánicos volátiles; en tanto los segundos incluyen amoniaco y aminas.

Recordemos que el establecimiento fue inaugurado en septiembre de 2013, y fue construido a un kilómetro del antiguo establecimiento el cual fue trasladado luego de la masiva intoxicación de estudiantes por dióxido de azufre en 2011.

Cabe destacar que en aquella ocasión la división Codelco Ventanas llegó a un acuerdo con los afectados y debió pagar 164 millones de pesos, a los 38 querellantes de la causa, por la masiva intoxicación en el establecimiento.