El canciller chileno, Heraldo Muñoz, anunció que están evaluando recibir refugiados de Siria, en respuesta a la crisis humanitaria que vive ese país y que ha causado la llegada de decenas de miles de sirios a Europa.

“Es una situación que se está evaluando. Al gobierno le preocupa profundamente esta situación humanitaria”, dijo Muñoz, en declaraciones recogidas este domingo por el diario La Tercera.

El anuncio se produce luego que dirigentes de la gran comunidad árabe en Chile, que alcanza a las 300.000 personas, plantearan ante la Cancillería chilena activar un plan para recibir a los refugiados sirios.

“Una cifra mínima que hemos propuesto al gobierno fluctúa entre las 50 y 100 familias”, explicó, por su parte, Sergio Bitar, ex ministro chileno y de ascendencia árabe.

El diputado Jorge Tarud (PPD), miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, también se sumó a la iniciativa, señalando que “Chile no puede permanecer indiferente ante la dramática situación que viven en el presente cientos de miles de familias sirias que hoy huyen de la guerra y que han conmocionado al mundo entero ante las dramáticas escenas que hemos visto en los medios de comunicación, particularmente con niños muertos en las playas de Turquía y de Grecia”.

Chile ya ha recibido refugiados. En 2008, 117 palestinos que vivían en Irak fueron recibidos en territorio chileno gracias a un plan que la comunidad árabe pretende repetir.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) pidió repartir al menos 200.000 demandantes de asilo por los países de la Unión Europea, adonde han llegados decenas de miles de refugiados del Medio Oriente cruzando el Mediterráneo en peligrosas condiciones.