La tasa de desocupación del trimestre móvil mayo-julio se cifró en un 6,6%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas este lunes.

Esto representa un leve incremento de 0,1 puntos porcentuales en 12 meses y también en comparación con el trimestre móvil abril-junio, lo que va en sintonía con las proyecciones de los analistas.

En el aumento de la tasa en el citado trimestre incidió la disminución en igual magnitud de la Fuerza de Trabajo y los Ocupados (-0,1%), mientras que los Desocupados aumentaron (0,8%). Dado lo anterior, las tasas de participación y ocupación, disminuyeron (-0,1%) en el mismo lapso.

La disminución de los ocupados se justifica a raíz de las variaciones negativas en los sectores Comercio (-1,6%), Agricultura (-2%) y Construcción (-1%). En Agricultura y Comercio la caída se justificó por los Asalariados, mientras que en Construcción fue explicado por la categoría Empleadores.

Los sectores Actividades Inmobiliarias (3,2%) y Hoteles y Restaurantes (3,8%), anotaron las principales variaciones positivas, las que fueron impulsadas por Asalariados y Empleadores, respectivamente.

En 12 meses, el incremento de la tasa de desocupación fue consecuencia de las variaciones positivas de la Fuerza de Trabajo (1,9%) y de Ocupados (1,8%, junto al aumento de los Desocupados (3,5%).