El Instituto Nacional de Estadísticas reportó este viernes que La tasa de desocupación del trimestre móvil abril-junio de 2015 fue de 6,5%, registrando una disminución de 0,1 punto porcentual (pp.) respecto del trimestre móvil anterior y nula variación en doce meses.

El organismo informó que trimestralmente la ocupación no registró variación y en doce meses aumentó en 1,5%. Además destacó que los ocupados en Comercio (1,8%) aumentaron en doce meses luego de un año de disminuciones.

En doce meses, la nula variación de la tasa de desocupación fue consecuencia de incrementos en similar magnitud de la Fuerza de Trabajo (1,6%) y del total de Ocupados (1,5%), mientras que aumentaron los Desocupados (2,6%).

Dado el crecimiento de la Población en Edad de Trabajar (1,6%), las tasas de participación y ocupación no consignaron variaciones en igual período, dio cuenta el INE en su reporte.

El organismo informó además que la tasa de desocupación femenina (7,4%) aumentó en menor medida que el período anterior, resultado del mayor incremento en la Fuerza de Trabajo (2,0%) respecto a las Ocupadas (1,3%).

Los sectores que lideraron el aumento de Ocupados en doce meses fueron Administración Pública, Comercio y Enseñanza. Los retrocesos de mayor consideración se presentaron en Hogares Privados con Servicio Doméstico, Industria Manufactura y Minería.