Tras la solicitud emanada desde la Cámara de Diputados, el Ministerio de Desarrollo Social informó los resultados de la investigación para determinar las circunstancias en las que fue entregada la Ficha de Protección Social al diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier.

En el oficio remitido a la Cámara Baja, se detalló que no existe registro en la Municipalidad de Macul de la solicitud para la creación de la ficha, la que generó el 21 de abril de 2010.

Del mismo modo, se descartó que hayan sido requeridos o asignados beneficios por medio de este documento y explica que en la zona donde habita el parlamentario las fichas aplicadas aumentaron en 14 veces en ese entonces.

Esto radicaría en el convenio firmado ese año entre el municipio y el Ministerio para aplicar la FPS “a lo menos a 1.738 habitantes” de Macul.

Sobre el puntaje, que ubica al núcleo familiar del parlamentario en el 40% más vulnerable, la cartera detalla que “el factor adulto mayor es determinante en el bajo puntaje FPS que obtienen las familias compuestas por este tipo de personas”.

Del mismo modo, el Ministerio de Desarrollo Social detalla que en enero y en abril de 2013 se determinó la revisión de la ficha del diputado “por decisión de las autoridades de la época”, lo que gatilló en que el puntaje se reasignara sin requerir datos.

Según informó la Municipalidad de Macul, la pareja del parlamentario firmó en dos oportunidades la ficha en 2010, acudiendo en agosto a la casa consistorial para solicitar su revisión y el posterior retiro de ésta.