Hay quienes utilizan las escaleras mecánicas sin siquiera pensarlo y otros que se toman su tiempo para asegurarse de pisar en el lugar correcto y mantener cierto equilibrio. Sin embargo, hay personas para las que usarlas es todo un problema, ya sea porque han tenido malas experiencias o porque no las consideran seguras.

Es probable que si lo piensas detenidamente recuerdes haber sido testigo de algún incidente en uno de éstas o quizás conoces a alguien que lo haya sido. E incluso, tal vez tú fuiste protagonista en una situación de ese tipo.

Lo anterior, sumado a los videos como el de la mujer china que murió tras ser succionada por el mecanismo de la escalera, hacen preguntarse acerca de la seguridad de éstas.

Origen de las escaleras mecánicas

A mediados del siglo XIX, Nathan Ames diseñó algo que llamó “escalera giratoria” , la cual es reconocida como la primera escalera mecánica del mundo.

Luego en 1882 George H. Wheeler patentó una escalera con peldaños planos y pasamanos móvil y en 1889 Charles D. Seeberger –tras comprar la patente a Wheeler- se fue a trabajar en el desarrollo de la primera escalera móvil con peldaños a Otis Elevator Company, consigna Mitsubichi Electris.

Josh Hallett (CC) | Flickr

Josh Hallett (CC) | Flickr

Además, fue Seeberger quien, a partir de las palabras scala (peldaños en latín) y elevator (ascensor) inventó la palabra escalator (escalera mecánica) y la registró como una marca comercial para escaleras móviles.

Entre 1900 y 1920 ya se habían instalado cerca de 350 escaleras móviles en grandes almacenes e instituciones de transporte público en Estados Unidos.

Luego de subir interminables peldaños por una escalera tradicional, eso de las escaleras móviles suena maravilloso ¿o no?

Accidentes

Son varios los cuidados que hay que tener al usar las escaleras mecánicas, ya que de no hacerlo, te expones a accidentes.

Puede que simplemente se te quede atrapado el cordón de la zapatilla o parte de tu vestido y termines con una prenda rota, hasta mueras asfixiado si se engancha tu bufanda.

Titulares de prensa dan cuenta de numerosos accidentes en estos artefactos, pero el más reciente y que más llama la atención es el de la mujer china que fue engullida al llegar a la parte superior del mecanismo en un centro comercial de Jingzhou.

YouTube

YouTube

La mujer alcanzó a salvar la vida de su hijo, luego de que parte de la estructura cediera. El hecho fue captado por las cámaras de seguridad y el video dio la vuelta al mundo.

También en ese país, un hombre perdió un pie, luego de que ésta quedara atrapada en una escalera mecánica de un centro comercial en Shanghai.

En 2014, en la ciudad de Montreal, Canadá, a una mujer se le enganchó la bufanda en la escalera mecánica del metro. Al intentar sacarla, terminó con el pelo atascado y finalmente –según los paramédicos- murió de un ataque cardíaco.

En Chile también han ocurrido incidentes en este tipo de artefactos. Una de las víctimas fue un hombre de 22 años, quien en septiembre de 2004 tuvo un accidente fatal mientras efectuaba las labores de mantención de una escalera mecánica en un centro comercial de Providencia, luego de que el mecanismo se activara accidentalmente.

Asimismo, también se han registrado accidentes que si bien no han tenido resultados fatales, han afectado a niños, como el ocurrido en Antofagasta en mayo de este año.

Al menor se le cayó un juguete cerca de la escalera y cuando intentó recogerlo su brazo izquierdo quedó atrapado. Sólo dos horas después el personal de emergencia pudo rescatar al niño y trasladarlo hasta el hospital, donde debió ser intervenido quirúrgicamente.

En 2013 ocurrió un hecho similar en Talcahuano, donde un niño quedó con una extremidad atrapada en la escalera de una tienda del mall.

Mientras que en 2012 una niña quedó con su mano atrapada en la escalera mecánica de una tienda en Concepción y debió ser trasladada al hospital con serias heridas.

Cuidados al usar escaleras mecánicas

A diferencia de las escaleras tradicionales, donde sólo debes preocuparte de no tropezar, en este tipo de artefactos debes tener otros aspectos en consideración.

En ese sentido, la compañía OTIS, que es una de las principales fabricantes de sistemas de ascensor y escaleras mecánicas, sugiere algunas indicaciones al utilizarlas:

- No llevar bastones, andadores o carritos con ruedas.
- No subir descalzo ni con los cordones de los zapatos desabrochados
- Aunque parezca obvio: utilizarlas en la dirección correcta
- Dar los pasos de entrada y salida con decisión, pero con precaución.
- Al subir con niños, tomarlos de la mano
- Mantener la ropa suelta alejada de los lados de la escalera y de las entradas
- Al llevar paquetes pequeños, sujetarlos firmemente
- No usar las escaleras mecánicas cuando están paradas como si fueran escaleras normales.
- Si no se siente cómodo usando una escalera mecánica, no lo haga.
- No usarlas para el transporte de mercancías
- Situarse al centro de la escalera y mirar hacia adelante
- Mantener distancia entre el lado de la escalera y usted
- No dejar bolsos o paquetes en el pasamanos
- No apoyarse contra los lados
- No correr
- Nunca sentarse en las escaleras
- Al salir de la escalera, hacerlo sin dudar y despejar la zona inmediatamente, porque otros pasajeros pueden estar detrás.

¿Responsables?

Si usas una escalera mecánica de forma inadecuada –es decir, sin seguir las reglas antes mencionadas- y te ocurre un accidente, el culpable ciertamente podrías ser tú.

Sin embargo, accidentes como el ocurrido a la mujer china, escapan de la responsabilidad del usuario. Entonces, ¿Es culpa del mall? ¿Es culpa del fabricante?¿Es responsabilidad del gobierno?

Debes saber que en Chile la responsabilidad de la mantención de estos artefactos depende de los propietarios de cada inmueble y esa mantención sólo puede ser efectuada por empresas inscritas en los registros del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Pablo Rojas Madariaga | Agencia UNO

Pablo Rojas Madariaga | Agencia UNO

La ley donde se establecen las disposiciones para la instalación, mantención e inspección periódica de ascensores, funiculares, montacargas, escaleras y rampas mecánicas es la Nº 20.296.

Según el Minvu, las consecuencias de un mal servicio, fallas o accidentes pueden acarrear tanto responsabilidades civiles como penales.

En el caso de las civiles, la denuncia se puede interponer ante el Juzgado de Policía Local y si se comprueban irregularidades, los instaladores, mantenedores y certificadores arriesgan la eliminación o suspensión del registro del ministerio.

Asimismo, se exponen a multas a beneficio fiscal que van entre las 50 y 150 UF. Mientras que si se comprueba la responsabilidad de los propietarios del inmueble, éstos pueden recibir multas de hasta 150 UF.

En el caso de las responsabilidades penales que busquen reparar el daño económico, físico o psicológico causado por un accidente o una falla, las acciones deberán interponerse en el Juzgado de Garantía correspondiente, a través de un abogado.

Las escaleras mecánicas son una muestra de comodidad, pero si no se les realiza mantenimiento o si se usan inadecuadamente pueden resultar peligrosas e incluso fatales.

Así que ya sabes, si vas a usar este artefacto sigue las reglas. Y si luego de ver el video de la mujer china siendo engullida o el de algún otro accidente que implique a estos artefactos ya no quieres utilizarlos y optas por las escaleras tradicionales, ten la certeza de que al menos te mantendrás en forma subiendo escalón tras escalón.