El ex magistrado Alejandro Solís afirmó que los jueces estaban acostumbrados a dilucidar los “pactos de silencio” sobre los crímenes de la dictadura, por lo que calificó como un hecho positivo que se eliminen las “trabas” para las investigaciones.

A contar de esta semana, el ex ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alejandro Solís, encabezará el Unidad de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa, con el objetivo de facilitar y coordinar la entrega de información de las Fuerzas Armadas y acelerar las investigaciones en materia de DDHH.

Solís tiene una amplia trayectoria en estas causas, quien se destacó por los casos de Villa Grimaldi, la condena de primera instancia por el asesinato el general Carlos Prats y su esposa, y las investigaciones que lideró en causas en contra de la DINA, y condenas que fueron aplicadas al director del organimo de inteligencia, Manuel Contreras.

La conformación de esta Unidad surge además en respuesta a las diversas demandas de las agrupaciones de DDHH, quienes exigen fin a los “pactos de silencio” que existirían al interior de la institución castrense. Bajo la jefatura de Solís, el gobierno espera avanzar y enfrentar la agenda de DDHH, que se reactivó con nuevas causas, como el caso de Carmen Gloria Quintana, única sobreviviente en el Caso Quemados.

Tras asumir el cargo, el ex magistrado manifestó que era costumbre de los jueces dilucidar la existencia de estos acuerdos, señalando que cuando se confrontaban las declaraciones, en ese momento se acababan los pactos de silencio.

Por lo que calificó como un hecho positivo poner fin a los obstáculos para avanzar en las causas sobre los crímenes cometidos en dictadura.

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, explicó que la tarea de la nueva unidad será acoger los requerimientos de los tribunales, para que estos sean enviados o focalizados a las distintas ramas, a las cuales se les pida información. El secretario del ramo destacó la experiencia del ex magistrado y la colaboración entre los organismos para obtener información.

Tras reiterar que no existen dichos pactos en la institución militar, el ministro José Antonio Gómez valoró la voluntad de los actuales comandantes en jefe para colaborar con la justicia, lo que es distinto de las personas condenadas o procesadas y que han mantenido los pactos de silencio sobre causas de DDHH.