La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Codelco y sus empresas contratistas anunciaron que instalaron una mesa de negociación, cuyo objetivo es solucionar el conflicto laboral, revisando el Acuerdo Marco firmado en 2007, y ratificado bianualmente en 2009, 2011, y 2013.

La materialización de esta mesa se produce a 42 días de que la CTC entregara el petitorio de renovación de este instrumento colectivo ramal, el pasado 6 de julio.

Esto significó 22 días de movilización, donde además falleció Nelson Quichillao López tras un enfrentamiento con Fuerzas Especiales de Carabineros.

Lee también: ¿Qué es el Acuerdo Marco que enfrentó a Codelco y los trabajadores contratistas?

Durante esta jornada, las partes acordarán realizar dos jornadas siguientes de trabajo con fechas para este miércoles 19 y viernes 21 de agosto.

Esta mesa de negociación es parte del Acuerdo Marco entre las partes, luego que firmaran el protocolo de acuerdo que establece garantías para ambas partes y específicamente el fin a las represalias, despidos y persecuciones a los trabajadores.

Asimismo, las partes manifestaron su compromiso irrestricto de dar cumplimiento íntegro al protocolo y agilizar la reincorporación de los trabajadores, cuestión aún en desarrollo.

Al respecto, Manuel Ahumada, presidente de la CTC, sostuvo que “esta mesa de negociación instalada por la CTC persigue renovar y ampliar el Acuerdo Marco y con ellos, mejorar las condiciones laborales y de vida de todos los trabajadores”.

Finalmente, el vocero de la CTC hizo un llamado a los trabajadores a mantenerse en estado de alerta respecto a este proceso.