Nacional
Confirman alza de tarifa de la locomoción colectiva del Gran Concepción
Publicado por: Carolina Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Seremi de Transportes confirmó que la tarifa de servicios urbanos de buses regulados del Gran Concepción subirá $10 respecto de julio, alcanzando un valor máximo de $450 en el pasaje adulto.

Recordemos que la Ley de Subsidios al Transporte P√ļblico permite entregar un subsidio de $90 por pasaje. “De no estar subsidiada la tarifa en el Gran Concepci√≥n, √©sta alcanzar√≠a los $540, lo que significa que como Estado anualmente estamos invirtiendo m√°s de $11 mil millones para poder mantener esta rebaja que es muy significativa para el bolsillo de los usuarios”, destac√≥ el seremi de Transportes, C√©sar Arriagada.

Cabe recordar que los cuatro componentes que influyen en el cálculo del polinomio que fija la variación de la tarifa son: petróleo, valor del neumático, valor del bus y mano de obra; datos entregados mensualmente por el INE.

En esta ocasión, el alza del pasaje está relacionada al alza de petróleo, valor del bus y mano de obra. A su vez, hay que recalcar que el mecanismo de cálculo de la variación tarifaria, está normado bajo la Resolución Exenta 2246 del Ministerio de Transportes que no otorga facultades a la autoridad regional para intervenir sobre la variación de ésta.

Arriagada precisó que el alza entrará en vigencia este sábado 15 de agosto y se mantendrá hasta el 14 de septiembre de 2015, fecha en que se informará el nuevo cálculo.

Adem√°s aclar√≥ que la tarifa estudiantil no sufrir√° cambios, manteni√©ndose en $160, pues √©sta se calcula en enero y se mantiene fija para el resto del a√Īo.

La tarifa de adulto mayor tampoco sufrir√° cambio con un valor de $290, la cual se recalcula en octubre de cada a√Īo.

Tendencias Ahora