Ya sea a nivel de percepción o a través de cifras concretas como las entregadas por la Fiscalía Nacional, que informó del aumento de un 6,8% en las denuncias por robo con intimidación, esto da cuenta de que la delincuencia es un problema en aumento.

Radio Bío Bío conversó con dos profesionales para dilucidar algunos de los factores que han hecho que este fenómeno se transforme en uno de los temas que más preocupa a los chilenos.

Para Francisco Fuentes, sociólogo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la falta de oportunidades y las enormes desigualdades que se viven en nuestro país son los principales detonantes de la delincuencia.

La opinión es compartida por el sociólogo de la Universidad San Sebastián, Valentín Vergara, quien manifestó que la sociedad plantea ciertos parámetros de éxito que la gente busca alcanzar y, al no ser logrados -debido a las desigualdades del sistema-, buscan alternativas ilícitas

Ambos coinciden en que esto no justifica las acciones delictivas, pero es un detonante

Otro problema que plantearon los profesionales son las sanciones y el sistema carcelario que muchas veces favorece la profesionalización del delincuente. Francisco Fuentes planteó mejorar la asignación de penas.

Respecto a la violencia con que actúan los asaltantes, hecho que tuvo su máxima expresión en el brutal ataque a un cajero de Servipag en Hualpén, Valentín Vergara indicó que se trata de hechos aislados y que lamentablemente un sistema mas garantista se convierte de un aliciente, especialmente para los jóvenes, que no reciben penas mayores

Los profesionales plantean que se trata de un tema complejo y de difícil solución si se aborda en forma aislada, ya que se debe trabajar a nivel social para igualar la cancha en cuanto a las oportunidades, mejorar los programas de reinserción y adaptando las leyes a la nueva realidad del país con infractores cada vez mas jóvenes, y que no le temen a nada.