Tras un nuevo balance dado a conocer por autoridades durante horas de esta noche de domingo, se confirmó una nueva víctima fatal producto del sistema frontal que afecta la zona centro norte del país.

Así lo aseguró el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, quien sostuvo que se trataría de una persona de la región de O’Higgins quien falleció tras el desplome de un árbol, mientras que en Tocopilla dos personas se encontraría desaparecidas.

Por su parte el director de la Onemi, Ricardo Toro, indicó que hasta el momento un total de 77 mil clientes se mantienen sin suministro eléctrico entre Tarapacá y la región de la Araucanía, de ellos 22 mil afectados son de la Quinta región.

Durante la jornada de este lunes autoridades evaluarán terminar con la Alerta Roja para la región de Valparaíso, además del estado de excepción en Antofagasta. En tanto, se estima que Tocopilla sea declarado como zona de emergencia tras ser una de las zonas más afectadas.

Respecto a la situación a nivel general, Toro destacó que “todo indica que se está volviendo a la calma”, pese a ello llamó a la población a mantenerse informada sobre todo a la hora de desplazarse debido a las condiciones en las que se encuentran los caminos en la región de Antofagasta y en Tarapacá.

Cabe destacar que viajarán al norte los ministros de Vivienda, Salud y Obras Públicas para monitorear los daños que el sistema frontal de viento y lluvia ha dejado, mientras que además La Moneda confirmó que la Presidenta Michelle Bachelet viajará a primera hora del lunes a Antofagasta y Tocopilla.

Precipitaciones y bajas temperaturas

El jefe de pronósticos de la Dirección Meteorológica de Chile, Jaime Leyton, destacó que hasta ahora en la región de Tarapacá han caído un total de 4,1 milímetros, siendo el total anual de 0,6 mm.

En la región de Antofagasta se estimaba la caída de cantidades entre los 5 y 25 milímetros tanto en la costa como en el interior, pese a ello se produjeron un total de 14 mm con una intensidad media.

De acuerdo a lo sostenido por el meteorólogo, las precipitaciones declinarán en Antofagasta durante el transcurso de la madrugada. En tanto, al interior de dicha región las temperaturas mínimas descenderán entre los 4 y 6 grados, situación que se extenderá hacia el norte del país.

La ciudad de Calama registrará las temperaturas más bajas, siendo la mínima de 8 grados bajo cero.

Reporte por región

Región de Tarapacá: Hasta el momento un total de 160 personas se mantienen damnificadas, mientras que 30 viviendas registran daños mayores. 670 clientes están sin suministro eléctrico.

Región de Antofagasta: 830 personas han sido evacuadas de forma preventiva producto de los aluviones, de ellas 317 están albergadas en diversos recintos. Hasta el momento se reportan 1.978 clientes sin luz en Tocopilla. Cabe destacar que la ruta B-1 que une Tocopilla con Iquique se mantiene interrumpida en varios sectores producto de desprendimiento de rocas.

Región de Atacama: Se registran 25 personas damnificadas de las cuales 21 se encuentran albergadas. En tanto, 7 clientes se mantienen sin energía eléctrica.

Región de Coquimbo: 420 personas se mantienen damnificadas, de ellas 30 están albergadas. Un total de 104 viviendas resultaron con daño mayor mientras que una fue destruida en su totalidad.

Se reporta una persona fallecida en la comuna de La Serena tras caer del techo de su vivienda producto del viento mientras efectuaba reparaciones. En tanto, 6.179 clientes se encuentran afectados por corte de suministro eléctrico.

Región de Valparaíso: Se registran 131 personas damnificadas, 43 de ellas están albergadas. Asimismo se reportaron 23 viviendas con daño mayor, mientras que 5 fueron destruidas completamente. Cabe destacar que una persona falleció a raíz de las marejadas en el sector de Caleta Higuerillas en Concón.

Al momento 22.289 clientes se mantienen afectados por corte de suministro eléctrico.