Sin acuerdo terminaron las conversaciones entre la Confederación de Trabajadores del Cobre, los ejecutivos de Codelco y las empresas contratistas, representadas por Angema.

En una segunda jornada de diálogo por la renovación del acuerdo macro 2015, se esperaba poner fin a las paralizaciones que mantienen por 18 días las movilizaciones en todas las divisiones de Codelco y en El Salvador.

Tras la reunión que duró más de cuatro horas, el presidente de la CTC Manuel Ahumada, dijo que hay garantías básicas para establecer acuerdo sobre no despidos o malas prácticas contra los trabajadores movilizados, además de garantías que no están cumplidas porque no estarían las facultadas de la empresa para poder ser llevadas a cabo, condiciones que son mínimas para hacer una mesa de negociación efectiva, según el dirigente.

Por su parte el vicepresidente de Asuntos Corporativos de la empresa, Patricio Chávez, señaló que a pesar que no se llegó a buen puerto, en el rol de facilitador entre la CTC y las empresas contratistas, se espera lograr las exigencias adecuadas para restablecer con urgencias las suspensiones junto a la revisión del acuerdo.