A 73.433 ascendió el número de viviendas afectadas por el corte del suministro eléctrico a nivel nacional como efecto del sistema frontal que se registra en la zona centro sur del país. En total se cuenta siete damnificados, además de caída de árboles y voladuras de techumbres.

Sólo en Santiago la caída de árboles y los riesgos de deslizamientos han provocado importantes daños durante la madrugada. Las precipitaciones más intensas en la capital se registrarán esta jornada y se prolongarán hasta el domingo, mientras se proyecta la caída de hasta 110 milímetros de agua.

En la mañana de este jueves se reunió el Comité Técnico de la Onemi para entregar un reporte actualizado del sistema frontal, que ha sido calificado por las autoridades como el más importante de los últimos 10 años.

La estimación que realizó Meteorología en las últimas horas dan cuenta de precipitaciones que se extenderán hasta el fin de semana, y que oscilarán entre los 80 y 110 milímetros de agua, considerados importantes en el contexto que en 2002 -cuando hubo inundaciones en distintos puntos de la capital- el agua llegó a los 112 milímetros.

Además, de acuerdo a este reporte, las ráfagas de viento causaron problemas por caída de árboles en diversos puntos de la capital, generando cortes de luz y afectando vehículos.

La Onemi decretó alerta amarilla en la región Metropolitana, y el director (s) del organismo, Víctor Orellana, recalcó que las precipitaciones se agudizarán este jueves. Agregó que hay siete damnificados, de los cuales, 3 se encuentran en albergues municipales y dos viviendas reportan daño mayor.

Por otro lado, en la región de Valparaíso se decretó alerta roja como una medida preventiva, señaló el subsecretario Mahmud Aleuy. Además informó que el sistema de protección civil está activado en todo el país, incluyendo Antofagasta y Magallanes. Sin embargo, no se refirió a una eventual suspensión de actividades académicas.

En tanto, existe una preocupación por la isoterma, que implica la medida entre la nieve y la lluvia. Se está esperando que se mueva en torno a los 2.900 metros, es decir, en zonas donde debería cambiar nieve, caerá agua lluvia.

Por su parte, el jefe del pronóstico de la Dirección Meteorológica, Jaime Leyton calificó el fenómeno de complejo y que las precipitaciones alcanzarían un límite superior a la categoría de fuertes.

En el caso del suministro eléctrico, éste nuevamente ha sido el problema a nivel nacional con 66 mil clientes sin luz en el país y 19 mil en la capital.

En ese sentido el intendente metropolitano, Claudio Orrego encabezó una reunión con representantes las empresas eléctricas CGE y Chilectra, para indicarles cuáles deben ser las acciones para tomar y evitar que la situación se extienda durante el sistema frontal.

Andrés González, gerente de comunicaciones de Chilectra, informó que son más de 300 los trabajadores en terreno que solucionarán a la brevedad las emergencias del sistema frontal.

Además producto de las lluvias hay pasos cerrados como Los Libertadores, dijo la jefa de la unidad de pasos fronterizos, Claudia Arias, quien recomendó usar alternativas como Pino Hachado en Lonquimay, Cardenal Samoré por Osorno y Jama en el norte.

Por ahora la proyección de las precipitaciones para esta jornada varía entre los 30 a 50 milímetros y se prevé vientos con intensidad moderada a fuerte alcanzando los 60 kilómetros por hora.

Monitoreo por región

En la región de Coquimbo, los cortes afectan principalmente a las comunas de Salamanca, Illapel y Los Vilos, con 4.425 clientes afectados. Según la Dirección Meteorológica, los montos de agua caída registrados por las estaciones de monitoreo hasta las 06:00 horas son los siguientes: Río Choapa en Salamanca 25,7 mm; Río Cogotí entrada embalse Cogotí 14,7 mm.

La cifra de clientes afectados se dispara a 51.543 en la región de Valparaíso, con cortes en Quintero, Casablanca, Valparaíso, La Calera, Hijuelas, Olmué, Limache y en la provincia de San Antonio. El agua caída registrada por las estaciones de monitoreo en la región es la siguiente: Valparaíso (SCVA) 9,5 mm; Viña del Mar (SCVM) 18 mm.

El número de afectados por interrupción del suministro en la Región Metropolitana se reduce a 2.277 clientes afectados en San José de Maipo, Cerrillos, Cerro Navia, Colina, Conchalí, Estación Central, Huechuraba, Independencia, La Cisterna, La Florida, La Granja, La Reina, Lampa, Las Condes, Lo Barnechea, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Maipú, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Providencia, Pudahuel, Quilicura, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Joaquín, San Miguel, San Ramón, Santiago, Tiltil y Vitacura.mm.

En tanto, la región de O’Higgins anota 2.345 clientes afectados por cortes de electricidad en Rengo, Las Cabras, Coinco, Coltauco, Litueche, Navidad, Pichilemu. Un número menor presenta la región del Maule, con 1.837 clientes afectados en Constitución y Cauquenes y Constitución.

Los clientes afectados en por esta misma condición en el Bío Bío, por su parte, asciende a 6.175, en las comunas de Arauco, Cañete, Coronel, Curanilahue, Los Álamos, Los Ángeles, Mulchén, Quilaco, Quilleco, San Ignacio, Yungay, Yumbel, Chillán, Bulnes, Pemuco, San Ignacio, Pinto y El Carmen. Los montos de agua caída en la región son los siguentes: Curanilahue 57,8 mm; Embalse Pangue 34,5 mm; Concepción 20 mm.

En La Araucanía, donde cuatro personas resultaron damnificadas por voladura de techumbre en Cunco, se cuentan 4.710 clientes afectados por cortes de electricidad. La cifra disminuye a 121 clientes en Los Ríos. En esta última región, tres personas quedaron damnificadas en el sector de Collico por anegamiento de techumbre.