En base al pronóstico metereológico previsto para los próximos días, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) advirtió al sistema de protección civil de la Onemi respecto del impacto geológico que podría tener el sistema frontal sobre 10 regiones de Chile (a través de 2 mil kilómetros), entre Atacama y Los Lagos.

La advertencia de la institución pone acento sobre la ciudad de Valparaíso, zona definida con riesgo moderado de aluviones (flujo de barro), especialmente en los cerros que en 2014 fueron afectados por el mega incendio. Lo anterior, se genera por la ausencia de cobertura vegetal, según explicaron desde la entidad.

Igualmente, el aviso del Sernageomin pone hincapié sobre el riesgo de remociones en masa en las quebradas existentes en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, en consideración de que el punto de congelamiento en la cordillera se ha fijado a mayor altura, lo que hace prever que caerá agua lluvia sobre sectores nevados.

A su vez el organismo notificó a las empresas mineras para que tomen resguardos sobre las 9 mil 948 instalaciones activas presentes en el territorio, especialmente las emplazadas en la cordillera de Los Andes que se verán afectadas por nevazones, a afectos de tomar los resguardos para garantizar la integridad de los trabajadores.

“Hemos informado a las mineras para que se disponga el monitoreo especial sobre las instalaciones, entre ellas los depósitos de relaves, particularmente tranques y embalses”, enfatizó el director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez.

“Las empresas deben informar sobre cualquier situación anómala relacionada con el sistema frontal, a objeto de que podamos anticiparnos a situaciones de emergencia”, añadió.

Daños por eventos geológicos en julio

Además la entidad gubernamental recordó los daños generados en julio pasado a causa de las condiciones climáticas, destacando entre ellos un aluvión ocurrido el 6 de julio en el sector Colcura en Lota, desde un cerro de propiedad de la empresa Arauco que dañó 13 viviendas habitadas por 50 personas.

Otra situación se generó en la región de Atacama, el 12 y 13 julio con el anegamientos de viviendas y calles en Copiapó.

Mientras que en la región de Los Lagos el 18 de julio se produjo un deslizamiento de suelo y roca en el camino de ingreso a Maicolpué, comuna de San Juan De La Costa en la provincia de Osorno.

En esa misma jornada se registró un anegamiento en paso bajo nivel San Pedro, en Osorno y un socavamiento de suelo en el camino que une Dalcahue con Mocopulli (a la altura del kilómetro 4), en Chiloé.

A su vez en la región de La Araucanía, se suscitó el 15 de julio un deslizamiento entre Nueva Imperial y Carahue (Ruta S-40, sector Los Notros, km 6.5). La misma carretera se vio afectada el 18 de julio en el sector de El Toqui.

También en la región de Maule se generó el 12 de julio una remoción en masa (caída de rocas) en la quebrada Los Queñes. En tanto, en la región de Coquimbo se produjeron el 11 y 13 de julio, remociones en masa a causa de lluvias en La Serena y Elqui.

Asimismo el pasado 12 y 13 de julio en la región Metropolitana ocurrió una caída de rocas en el sector Los Maitenes, en las comunas de San José de Maipo y Lo Barnechea.