El director (s) de la Oficina Nacional de Emergencia, Víctor Orellana, dio a conocer un informe del estado y las recomendaciones que se deben adoptar para enfrentar el sistema frontal que afecta al país desde la región de Antofagasta al Bío Bío, y que se extenderá hasta el próximo domingo.

Orellana explicó que las lluvias se han ido incrementando y concentrándose entre las regiones de Coquimbo y el Maule. “El periodo de mayor de precipitaciones será entre el mediodía y las 14 horas del jueves, en lugares que generalmente hay nieve va caer agua por lo que puede haber deslizamientos en sectores precordilleranos”, explicó Orellana.

Es por ello, que hizo un llamado a la ciudadanía a tomar los resguardos necesarios, recalcando que el Gobierno ya adoptó “medidas como la activación de protección civil a nivel nacional, regional, provincial y comunal”, con la finalidad de que los mensajes de alerta lleguen de manera rápida y eficiente para evitar mayores problemas con la lluvia o el viento.

Además, Orellana informó que las regiones Metropolitana, de O’Higgins y Bío Bío se encuentran con alerta temprana. Mientras, Coquimbo y Valparaíso están con amarilla, pudiendo variar esto en las próximas horas.

A su vez, enfatizó que por el momento no se han reportado mayores problemas a nivel nacional con el sistema frontal, con la salvedad de la Región Metropolitana donde se han informado que algunos sectores han sufrido cortes de luz. Mientras, se encuentran cerrados los pasos fronterizos de Atacama, San Francisco, Libertadores y Pehuenche.

Riesgo de aluviones

En tanto, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) aclaró que las posibilidades de que se produzcan aluviones son de moderadas a altas, en general. Sin embargo, para los sectores cordilleranos las probabilidades aumentan.

“La cuencas más pequeñas son las que se pueden ver más afectadas principalmente. Mañana va a haber un aumento de las intensidades y las remociones en masa y en general los aluviones se relacionan temporalmente muy cercanos a estos periodos de mayor intensidad”, señalaron.

En este sentido y ante los eventuales desprendimientos de tierra y cortes de caminos, las autoridades alertaron a los automovilistas a conducir con precacucion “ principalmente en las rutas cordilleranas”.