Nacional
Onemi advierte posibles deslizamientos de tierra en sectores precordilleranos
Publicado por: Erasmo Tauran
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El director (s) de la Oficina Nacional de Emergencia, Víctor Orellana, dio a conocer un informe del estado y las recomendaciones que se deben adoptar para enfrentar el sistema frontal que afecta al país desde la región de Antofagasta al Bío Bío, y que se extenderá hasta el próximo domingo.

Orellana explic√≥ que las lluvias se han ido incrementando y concentr√°ndose entre las regiones de Coquimbo y el Maule. ‚ÄúEl periodo de mayor de precipitaciones ser√° entre el mediod√≠a y las 14 horas del jueves, en lugares que generalmente hay nieve va caer agua por lo que puede haber deslizamientos en sectores precordilleranos‚ÄĚ, explic√≥ Orellana.

Es por ello, que hizo un llamado a la ciudadan√≠a a tomar los resguardos necesarios, recalcando que el Gobierno ya adopt√≥ “medidas como la activaci√≥n de protecci√≥n civil a nivel nacional, regional, provincial y comunal‚ÄĚ, con la finalidad de que los mensajes de alerta lleguen de manera r√°pida y eficiente para evitar mayores problemas con la lluvia o el viento.

Además, Orellana informó que las regiones Metropolitana, de O’Higgins y Bío Bío se encuentran con alerta temprana. Mientras, Coquimbo y Valparaíso están con amarilla, pudiendo variar esto en las próximas horas.

A su vez, enfatizó que por el momento no se han reportado mayores problemas a nivel nacional con el sistema frontal, con la salvedad de la Región Metropolitana donde se han informado que algunos sectores han sufrido cortes de luz. Mientras, se encuentran cerrados los pasos fronterizos de Atacama, San Francisco, Libertadores y Pehuenche.

Riesgo de aluviones

En tanto, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) aclaró que las posibilidades de que se produzcan aluviones son de moderadas a altas, en general. Sin embargo, para los sectores cordilleranos las probabilidades aumentan.

‚ÄúLa cuencas m√°s peque√Īas son las que se pueden ver m√°s afectadas principalmente. Ma√Īana va a haber un aumento de las intensidades y las remociones en masa y en general los aluviones se relacionan temporalmente muy cercanos a estos periodos de mayor intensidad‚ÄĚ, se√Īalaron.

En este sentido y ante los eventuales desprendimientos de tierra y cortes de caminos, las autoridades alertaron a los automovilistas a conducir con precacucion ‚Äú principalmente en las rutas cordilleranas‚ÄĚ.

Tendencias Ahora