El ministro del Interior, Jorge Burgos, confirmó este martes que el Ejecutivo respaldará en el Congreso el proyecto sobre el control preventivo de identidad. En tanto, El subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, tuvo una mirada optimista de las cifras de delincuencia.

Tras encabezar una reunión del comité de seguridad en La Moneda, el ministro Jorge Burgos anunció precisiones en torno a los dichos de Michelle Bachelet sobre la nueva hoja de ruta del gobierno en materia de seguridad pública.

Al respecto, detalló lo que fue comunicado como la “persecución inteligente”. En esa línea, explicó que aborda reuniones, mayor diálogo y coordinación con todos los entes involucrados: policía, fiscalía y tribunales de justicia.

Asimismo expresó que se sacará adelante la agenda corta de seguridad, que incluye el apoyo a través de una indicación a la iniciativa que autoriza el control de identidad de las fuerzas policiales. Como gobierno, ratificó, apoyarán la medida, que ha despertado rechazo en algunos sectores del oficialismo.

Por su parte, el subsecretario Frey sostuvo que los indicadores del Ministerio Público, que son los más completos, ya que evidencian todos los partes de Carabineros y la Policía de Investigaciones, demuestran una reducción de delitos en un 1,2%.

Lo anterior, sostuvo, viene a confirmar la proyección desde 2011, que plantea una disminución de los ingresos desde 670 mil a 638 mil aproximados en este año.

A nivel metropolitano, la autoridad reconoció que ha existido un aumento en el delito, no así en las demás regiones del país, donde se aprecia una tendencia a la baja.

Lee también: Estadísticas del Ministerio Público constatan aumento de robos con intimidación