El Ministerio Público dispuso medidas de protección a favor de la ex secretaria del Senador Eugenio Tuma, quien denunció irregularidades que derivaron en una querella por fraude al fisco.

La ex funcionaria habría sido amenazada para que no siguiera entregando información a la fiscalía en una causa paralela que involucra a un funcionario de la Dirección Regional del Trabajo.

El fiscal jefe de Temuco, Alberto Chiffelle, confirmó que Claudia López, la ex secretaria del senador Eugenio Tuma, según lo consiga un parte de Carabineros, habría sido amenazada junto a su grupo familiar. A través de un llamado telefónico le advirtieron que no concurriera a la fiscalía a entregar información que vinculara a Germán Cabrera en una arista paralela al caso de fraude al fisco.

Cabrera es el jefe de mediación y conciliación de la Dirección del Trabajo y según la denunciante habría intervenido, asesorando a la Forestal Monte Raíces el año 2012 para rebajar sanciones y multas luego que un trabajador murió al interior de un predio. Tuma es accionista de esa empresa junto a sus hijos.

Quien habría realizado la amenaza sería Michele Alarcón, asistente social del Sename y esposa de Cabrera. Así lo indicó el fiscal Chiffelle.

Luego que se hiciera público que el funcionario habría asesorado a la forestal y particularmente a Romina Tuma, hija del senador, quien en ese entonces abogada de la empresa y hoy es Secretaria Regional Ministerial de Vivienda, la Dirección Nacional del Trabajo inició una revisión del caso.

Paralelamente al sumario interno la Directora Regional del Trabajo Maite Nuñez puso en conocimiento al Ministerio Público de estos antecedentes. El fiscal Luis Arroyo, de la Fiscalia de Alta Complejidad, confirmó que hay una investigación desformalizada contra Germán Cabrera.

A Maite Nuñez se le preguntó si Cabrera estaba suspendido de sus funciones, pero se limitó a decir que sigue perteneciendo al servicio, aunque precisó que en su cargo fue nombrado un jefe subrogante.

En tanto, la eventual autora de la amenaza, Michele Alarcon, no quiso referirse al tema y en la oficina de mediación y conciliación del trabajo se informó que Germán Cabrera no está trabajando y que desconocen cuando volverá a su cargo.