En riesgo vital se mantiene el carabinero que este mediodía fue víctima de un ataque con arma de fuego en la comuna de Peñalolén durante una acción policial con carácter preventiva.

Se trata del subteniente de la Sección de Investigación Policial (S.I.P.) de Carabineros Oscar Fabián Muñoz Vega, de 24 años y con 5 de ellos en la institución.

Los hechos comenzaron en La Reina, donde el policía intentó tomar la patente de dos motocicletas. Cuando se aproximó a ellas con su patrulla respectiva para realizar un control de identidad, los conductores de los móviles procedieron a escapar, iniciando así una persecución que se extendió hasta Peñalolén, precisamente la intersección de las calles Ictinos y José Arrieta.

Allí se dio inició en plena vía pública a una balacera que dejó como saldo al subteniente Muñoz herido en su cabeza y pierna izquierda, mientras los dos prófugos aprovecharon las circunstancias para escapar.

Lee también: Gobierno anuncia querella por baleo a subteniente de Carabineros

En tanto el uniformado era trasladado de urgencia al Hospital Militar, un amplio operativo de Carabineros se ponía en marcha para detener al presunto autor de los disparos, quien también resultó herido y escapó en precarias condiciones.

Fue precisamente en el Hospital Luis Tisné, donde recibía atención, que fue encontrado y luego detenido. El individuo fue identificado como Ramón Patricio Olguín Díaz y se informó que cuenta con un amplio prontuario policial.

El otro involucrado por su parte, identificado como Nicolás Humberto Reyes Molina, de 22 años y sin antecedentes penales, se entregó voluntariamente a Carabineros en horas de la tarde luego de presiones familiares y está detenido en la subcomisaría de Peñalolén.

Lee también: Carabinero baleado en Peñalolén asistió un parto en 2014

Según señaló el director general de Carabineros, Gustavo Gonzalez Jure, el efectivo permanece en estado de extrema gravedad. “Afortunadamente no ha fallecido el subteniente y está siendo sometido a una cirugía”, sostuvo.

“Está con una lesión craneana bastante grave, con peligro, es una lesión gravísima, de acuerdo a lo informado por los facultativos”, añadió.

“El subteniente más su patrulla intentaron interceptar un individuo que tenia algún conocimiento respecto de hechos que se están cometiendo en el sector. Al momento de ser interceptado, el individuo, detenido y herido, extrajo un arma de fuego y efectuó dos disparos en contra del funcionario”, afirmó, dando cuenta de las circunstancias.

En cuanto al prontuario del principal sospechoso, el ministro del Interior, Jorge Burgos, lo calificó como un “delincuente común”, ya que cumplió una condena y tenia antecedentes anteriores.

Internado en Cuidados Intensivos

A eso de las 19 horas, el Hospital Militar de Santiago liberó una declaración pública en la que señaló que el subteniente fue operado de su herida craneal por el equipo médico de neurocirugía y más tarde trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde permanece en riesgo vital con diagnóstico reservado.

En respaldo a lo anterior, la directora de sanidad del Hospital Militar, la general Patricia Milo, ratificó la gravedad del estado del carabinero, precisando a su vez que la bala no se extrajo pues no existe instrucción para desarrollar dicho procedimiento.

La facultativa subrayó que las próximas son vitales y se piensa que los 3 primeros días serán los mas importantes para su eventual recuperación.