Economistas difieren sobre los objetivos trazados por la mandataria Michelle Bachelet, para el “segundo tiempo”, en el consejo, en que la jefa de Estado reconoció que la administración no estaba totalmente preparada para cambios estructurales simultáneos.

Desde el mundo económico analizaron las prioridades programáticas presentadas por el gobierno, luego que la presidenta Michelle Bachelet sincerara la implementación de las reformas comprometidas, las que ahora enfrentan un nuevo escenario económico.

Desde la Fundación Sol, el economista Gonzalo Durán, afirmó que cuando se está en presencia de reformas estructurales, estos anuncios son una mala señal para el país que confirman que estamos frente a una disputa y una reacción ante los grupos de poder.

Sin embargo, el economista de Instituto de Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, manifestó que no es extraño que el gobierno tenga que realizar un cambio radical en su agenda, entendiendo el contexto económico que vive el país, como también por desastres naturales como ocurrió durante el mandato de Sebastián Piñera.

Mientras que el economista de la USACH, Guillermo Pattillo, señaló que las reformas en curso impactarán directamente en el escenario económico, afirmando que el gobierno actuó de manera desafortunada al realizar un proceso violento en contra de la inciativa privada, afectando no sólo el clima, sino que también las expectativas de lo que se viene.