Los restos de un dinosaurio de grandes proporciones fueron descubiertos por casualidad por un poblador en Neuquén, en la Patagonia argentina, informó el lunes la gobernación provincial en su página oficial.

“Se trata de un saurópodo, cuyo nombre significa ‘patas de reptil’, que era herbívoro y tenía cuello largo, cabeza pequeña, patas cortas y cola robusta”, precisó Claudia Della Negra, directora de Cultura de Neuquén.

Los restos fueron hallados por un vecino de la localidad de Plottier a unos 15 km de la capital provincial y en inmediaciones de un yacimiento petrolero.

Luego del hallazgo, paleontólogos y técnicos empezaron la ardua tarea de rescatar los fósiles y en los últimos 20 días fueron identificados un fémur, costillas y una fíbula (unión de huesos) que se encontraban dispersos en el sitio.

“Lo que comenzó con el hallazgo de una astilla de hueso fósil terminó siendo un saurópodo de importantes dimensiones”, indicó Della Negra.

Los restos están siendo trasladados al Museo Municipal Carmen Funes de Neuquén para realizar posteriores estudios.

Los saurópodos eran dinosaurios de enormes proporciones con dientes espatulados o lanceolados que no resultaban efectivos para la masticación y por eso estas criaturas extinguidas eran herbívoras.

La Patagonia, extremo sur del continente americano compartido por Argentina y Chile, es una suerte de parque jurásico y cretácico de enorme valor científico que no deja de generar descubrimiento.