Una encuesta realizada en Valdivia reveló que los habitantes declararon conocer escasamente a sus autoridades, calificaron con mala nota a los políticos, además de responsabilizar al Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la empresa AZVi, de las fallas en el puente Cau Cau.

Se trata de los resultados de la encuesta del Centro de Estudios prioridad, realizada de manera presencial entre el 15 de marzo y 10 de junio de este año, aplicada a 304 personas mayores de 18 años en el Centro, Isla Teja, Barrios Bajos, Regional, Schneider y Corvi de la capital de Los Ríos.

El director de este organismo, Esteban Hernández, indicó que el estudio se realiza desde hace cuatro años, y analiza la realidad nacional y de la zona.

En este último aspecto la gestión del Gobierno Regional de Los Ríos, tiene una aprobación de un 31,25% y de rechazo un 54,93%. En tanto, un 40,5% no sabe o no contesta.

Según Hernández, con estos resultados se puede inferir que los encuestados prácticamente no conocen al gabinete de la zona, por lo que el desafío de las autoridades es posicionarse mejor ante la ciudadanía.

La encuesta también buscó poner nota a los políticos elegidos popularmente. En este punto, los valdiviano mostraron tener conocimiento sobre ellos, pero las calificaciones no fueron buenas.

El alcalde de Valdivia Omar Sabat, aparece con nota 4.98; el diputado Bernardo Berger con un 4.8; el diputado Iván Flores con un 4.94; la senadora Ena Von Baer con un 2,82; y el senador socialista Alfonso De Urresti, con nota 5,42.

Hernández dijo que hubo una baja en relación a la encuesta 2014, dado el actual escenario y cuestionamiento al mundo político.

Los habitantes de la capital de Los Ríos, también fueron consultados sobre qué estamento considera como principal responsable por las falles del Puente Cau Cau, endosando lo anterior al Ministerio de Obras Públicas principalmente.

La encuesta Cepri también arrojo resultado sobre las figuras del intendente de Los Ríos Egon Montecinos, y la gobernadora de Valdivia Patricia Morano.

Según el sondeo, el 19,74% conoce a la máxima autoridad regional, cinco puntos menos que lo pesquisado en la encuesta del 2014. En relación a la autoridad provincial, un 7.24% dice conocerla, dos puntos más que el año pasado.

Sobre la labor del intendente, un 35,86% la aprueba; un 27,63% la rechaza y un 36,51 dice que no sabe o no contesta.

El estudio presenta un nivel de confianza de un 95% y un error muestral de 5,6%.

Encuesta