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MOP pone fin al contrato con empresa encargada de construir puente Cau Cau en Valdivia
Publicado por: Amparo Montoya
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El Ministerio de Obras P√ļblicas (MOP) decidi√≥ poner fin anticipado al contrato de construcci√≥n del Puente Cau Cau a la empresa AZVI, luego de recibir el informe t√©cnico encargado al experto y vicepresidente del Colegio de Ingenieros, tras ser contactado para que analizar√° las causas que dieron origen a la falla del sistema del levante del viaducto.

De esta manera la entidad de Gobierno dio a conocer a trav√©s de un comunicado, que luego del √ļltimo problema que present√≥ la obra el 24 de febrero en Valdivia, se orden√≥ realizar una investigaci√≥n para determinar qu√© fue lo que desencaden√≥ el inconveniente, resultando que se pudo corroborar la rotura de la uni√≥n entre el v√°stago y la horquilla.

El informe del ingeniero Sergio Contreras da cuenta que es “posible aseverar fehacientemente que la rotura de la uni√≥n entre el v√°stago y la horquilla se produjo por la ejecuci√≥n defectuosa e inadecuada de la soldadura que une dichas piezas”.

De esta manera explican que, “en la pr√°ctica, ello significa que el acero sobre el cual se ejecut√≥ la soldadura y la forma en que √©sta se realiz√≥ no fue la correcta, demostr√°ndose claramente que existieron problemas constructivos, de materiales e instalaci√≥n”.

El MOP afirma que se reemplazar√°n los cuatro cilindros que integran el sistema del levante del puente, que estar√°n confeccionados del material correcto y “con una instalaci√≥n adecuada”, explicando que es fundamental recuperar la confianza de las personas, por lo que aseveran que se resolvi√≥ “poner t√©rmino anticipado al contrato de construcci√≥n del Puente Cau Cau a la Empresa AZVI, y hacer efectivo el conjunto de garant√≠as constituidas para la construcci√≥n de esta obra”.

De esta forma, el organismo explica que se podr√°n financiar los trabajos y hacer uso de “las acciones legales y administrativas que contempla nuestro ordenamiento jur√≠dico”.

A pesar que esta nueva medida permitir√° una mayor seguridad en el puente, el MOP explica que es una iniciativa que llevar√° a realizar “trabajos que durar√°n m√°s all√° de lo que quisi√©ramos”, afirmando que se estima que podr√°n extenderse por un m√≠nimo de dos a√Īos.

“El proyecto del Puente Cau Cau comenz√≥ a construirse en octubre de 2011, y fue heredado de la Administraci√≥n anterior, con una serie de graves complicaciones y severas deficiencias, que este Gobierno asumi√≥ y encamin√≥ en torno a una soluci√≥n que nos parec√≠a, con los antecedentes disponibles en el momento, adecuada y correcta”, explica el comunicado.

Agregando que “se superaron fallas en la instalaci√≥n err√≥nea de los tableros entre otras. Entre julio de 2014 y febrero de 2015, se realizaron 31 levantes de prueba de los brazos del puente, hasta el d√≠a 24 de febrero de 2015, cuando un cilindro, de los cuatro que integran el sistema de levante, sufri√≥ la rotura de la uni√≥n del v√°stago de levante con la horquilla de la fijaci√≥n al tablero”.

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