Cerca de 200.000 personas se manifestaron en Santiago -según cifras de los organizadores- en una nueva jornada de protesta en el marco de la Reforma Educacional y sus aristas como la Carrera Docente.

En las multitudinarias marchas convocadas por la Confech a nivel nacional, participaron estudiantes universitarios, secundarios y profesores a lo largo de todas las regiones del país.

Los manifestantes solicitaron al Gobierno que se les de un espacio de participación activo para que puedan presentar las propuestas que se han desarrollado con el trabajo de las bases.

Los organizadores explicaron que esta fue la “marcha de las propuestas” y que presentarán al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, un documento que contiene 9 puntos relacionados con la reforma.

Al respecto, Valentina Saavedra, presidenta de a FECh, aseguró que “son los principios fundamentales que nos parece que se deben poner en la discusión y a diferencia del Mineduc lo hemos construido de manera democrática, transparente y pública. Hoy ofrecemos los resultados a la sociedad”.

En tanto, el vocero de las universidades privadas, Nicolás Fernández, señaló que “nosotros exigimos que el Estado sea el garante de una educación de calidad y esté en cada espacio donde se imparta algún tipo de educación”.

“No puede ser que el Gobierno diga que en las universidades privadas no se pueden entrometer porque es un trato entre privados”, añadió.

Por su parte, desde el Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, manifestó que como gremio están firmes y que depondrán el paro una vez que el Gobierno retire el proyecto de Carrera Docente del parlamento y se constituyan nuevas mesas de trabajo.

A continuación el documento titulado “Principios fundamentales para una nueva Educación Pública” con las 9 propuestas presentadas por los estudiantes tras la movilización de este miércoles.