Aprovechando la contingencia de la Copa América, Greenpeace lanzó la selección de fútbol de República Glaciar, país fundado por la agrupación ambiental y que promueve la defensa de los glaciares.

El director de Greenpeace en Chile, Matías Asun, enfatizó que “los duelos de la selección de República Glaciar se llevarán a cabo todos los miércoles cuando sesione la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados para votar la ley de glaciares y se definirá si Chile tendrá la nefasta ley que propone el gobierno que busca proteger “algunos” glaciares o la de Greenpeace que quiere que se declaren todos los glaciares intocables”.

Y agregó que “serán partidos difíciles.”

De esa forma se hará un símil con un partido de fútbol “para invitar a las personas a alentar a la selección y presionar a los diputados a que voten las indicaciones de la ley de glaciares que propuso Greenpeace”, indicó Asun.

Tras la creación de República Glaciar, el 21 de mayo de 2014 la presidenta Bachelet se comprometió a abordar una ley para los glacieras Mientras que en el reciente cuenta pública, según señaló la organización, la jefa de Estado señaló que “ya iniciamos la discusión de indicaciones a la moción parlamentaria que trata esta materia en un trabajo amplio con el mundo científico, social, económico y político”.

Asun recalcó que “los glaciares en Chile abarcan una superficie de aproximadamente 23.000km2, los que equivale al 82% de todos los que existen en Sudamérica, siendo estos hielos milenarios las principales reservas de agua del país y que absolutamente todos los glaciares de Chile deben ser declarados intocables”.

Y añadió que “el proyecto de la presidenta busca que sólo los glaciares que están en parques nacionales sean intocables, lo que es un truco del gobierno dado que todo lo que está en un parque nacional obviamente no se puede tocar”.