El Ministerio Público solicitará los registros de las votaciones en el Congreso sobre la Ley de Pesca. Esto, tras conocerse el posible delito de cohecho donde estaría involucrado el senador Jaime Orpis y la ex diputada Marta Isasi.

Ante estos hechos el parlamentario del partido Comunista Hugo Gutiérrez, anunció que se solicitará, tal como se había comprometido en la campaña de la presidenta Bachelet, la posibilidad de revisar y/o anular la ley.

Tras el destape del posible cohecho en los aportes realizados por el grupo Angelini, realizado a algunos parlamentarios como el senador de la UDI Jaime Orpis y la ex diputada independiente Marta Isasi, el ministerio público solicitó el registro de las votaciones de senadores y diputados en torno a la “Ley de pesca”, entre los años 2010 y 2012.

En la misma solicitud, los persecutores Carlos Gajardo y José Antonio Villalobos, pidieron también al Congreso, las registros de audio de las sesiones que cada comisión realizó durante la tramitación de la llamada Ley Longueira.

En ese sentido, el diputado comunista Hugo Gutiérrez, anunció que solicitará un informe en derecho para revisar la posibilidad de anular la ley y apuntó a que “los corruptos” no tienen partido, haciendo alusión a los parlamentarios oficialistas que estarían involucrados.

Uno de los detractores de la Ley pesca, el senador del PPD Ricardo Lagos Weber, recalcó que está convencido de que se debe hacer una revisión a la ley, lo que además dijo que se viene pidiendo desde hace mucho tiempo.

Tras el anuncio y en conversación con Radio Bio Bio, el senador Antonio Horvarth, que participó en la comisión de pesca, la misma que recibió una querella por parte del diputado Gutiérrez tras la aprobación el 2012, explicó que “la Ley Longueira” como tal, se había modificado y agregó que es partícipe de la idea de que se deben hacer cambios porque quedaron puntos pendientes.

Horvarth dijo que la acusación del diputado Gutiérrez es infundada y que su motivación es por conflictos personales con el senador Fulvio Rossi.

Este miércoles será el turno de declarar de quien fuera el asesor de la ex diputada Marta Isasi, Giorgio Carrillo. En tanto, fuentes confirmaron a La Radio que Lorena Lara, una de las asesoras del ex senador Orpis no se presentó a declarar, por lo que se instruyó a la PDI a ubicar y citarla nuevamente.