El canciller boliviano, David Choquehuanca, afirmó que Chile incumple el Tratado de 1904 y exigió la suspensión de las medidas que impiden la circulación de la carga de exportación y de importación, afectadas por el paro de Aduanas en nuestro país.

En una conferencia de prensa dictada en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Choquehuanca sostuvo que no es la primera vez que Chile incumple el acuerdo e indicó que en 2014 al menos en cuatro oportunidades la carga boliviana sufrió interrupciones similares, según declaraciones que recoge la agencia local ABI.

“No es la primera vez, el año pasado han habido cuatro paros de la Aduana, hoy nuevamente soportamos este paro de la Aduana chilena que se inició el 20 de mayo de 2015 generando la paralización del despacho y recepción de carga boliviana por siete días consecutivos, constituyéndose en un atropello contra el comercio exterior y el desarrollo de Bolivia”, remarcó.

El jefe de la diplomacia boliviana exigió la “inmediata suspensión de las medidas que impiden circular a la carga de ultramar de Bolivia, además del cumplimiento al Tratado de 1904″.

En esa línea, dijo que Bolivia expresa su “más enérgico reclamo al constatar que nuevamente Chile incumple sus compromisos y el derecho internacional”.