Nacional
Fiscal√≠a eval√ļa citar a director (s) del SII por millonario ‚Äúperdonazo‚ÄĚ a Johnnson’s
Publicado por: Lorena Cruzat
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Fiscal√≠a Oriente estudia citar a declarar en calidad de testigo al actual director subrogante del Servicio de Impuesto Internos Juan Alberto Rojas -quien reemplaz√≥ a Michel Jorratt- en el marco de la investigaci√≥n por el millonario ‚Äúperdonazo‚ÄĚ a Johnnson’s, seg√ļn confirmaron en exclusiva fuentes de La Radio. Mientras que el ex subdirector jur√≠dico del ente fiscalizador, Mario Vila, no guardar√° silencio en interrogatorio que realizar√° este mi√©rcoles el fiscal Jos√© Antonio Villalobos, asegur√≥ la defensa.

En medio de los cuestionamientos en contra del Servicio de Impuesto Internos y su lenta actuaci√≥n en indagatorias como la de la arista SQM del Caso Penta, en que el ex director Michel Jorratt reconoci√≥ presiones desde el Gobierno, la Fiscal√≠a Oriente interrogar√° al ex subdirector jur√≠dico del ente fiscalizador, Mario Vila, por el millonario perdonazo a la empresa Johnnson’s, en 2011.

La declaración se tomará este miércoles a partir de las nueve horas en dependencias de la Fiscalía Oriente de Las Condes ante el fiscal que indaga la causa, José Antonio Villalobos.

Vila deber√° responder respecto a las reuniones en las que particip√≥ previo a la resoluci√≥n de condonaci√≥n de 125 millones de d√≥lares, ya que anteriormente se hab√≠a desempe√Īado en la consultora PriceWaterhouseCoopers y se relacionaba con el SII por encargo de Johnson’s, que era su cliente.

El indagado renunció a la institución en 2013 antes de cumplir el castigo que se le había aplicado de suspensión de empleo por tres meses con goce de la mitad de sueldo y luego de la querella que el CDE presentó en su contra por negociación incompatible.

Su abogado descartó la presencia de ilícitos en esta causa y adelantó en exclusiva a La Radio que su representado entregará colaboración con los fiscales Carlos Gajardo y José Antonio Villalobos.

El abogado querellante en esta causa, Enrrique Aldunate, explicó que están ante los delitos de negociación incompatible y posiblemente de los asociados a fraude al fisco.

Fuentes conocedoras de la causa confirmaron a Radio Bío Bío que se espera citar, aunque en calidad de testigo, al actual director subrogante del Servicio de Impuesto Internos, quien reemplazó a Michel Jorratt, Juan Alberto Rojas.

El diputado DC Fuad Chah√≠n se√Īal√≥ que en la comisi√≥n investigadora por el Caso Johnnson’s, qued√≥ claro que Juan Rojas no particip√≥ directamente en la condonaci√≥n.

Seg√ļn la investigaci√≥n, el actual director subrogante del SII dio luz verde al “perdonazo” de un 99% de intereses y multas, pero con un marco pre dise√Īado, en que estar√≠a implicado el ex director Julio Pereira y Mario Vila.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/cav8
Tendencias Ahora