El Servicio Agrícola y Ganadero continúa instalando controladores biológicos en predios forestales para reducir el ingreso y colonización de la avispa taladradora en las plantaciones de pinos del Bío Bío.

El encargado regional del protección agrícola y forestal del SAG, Rodrigo Ther, detalló que el controlador biológico que tiene por misión inocular, es decir, introducir de manera artificial en los predios forestales un agente que esteriliza a las hembras de la avispa taladradora del pino de manera natural.

El experto explicó que se trabaja en grupos de cinco árboles, los cuales se debilitan de manera artificial para atraer a la avispa e instalar los controladores.

Recordemos que en septiembre del año 2009 se detectó la plaga de la avispa taladradora en el sector de Loncopangue en la comuna de Quilaco, que se caracteriza por atacar la madera de los pinos enfermos o muertos, pero que además puede afectar a árboles vigorosos. A partir de ello es que se implementó el insectario para la producción de controladores biológicos en Bío Bío.