Con una multitudinaria convocatoria, el Movimiento Social por la Educación exigió al Gobierno mayor incidencia en los proyectos de la reforma educacional. Estudiantes y profesores no descartan un incremento de las movilizaciones, para presionar al Mineduc a que acoja sus demandas.

A una semana de la cuenta pública del 21 de mayo, el Movimiento Social por la Educación salió este jueves a la calle para exigir al gobierno definiciones y clarificación respecto de los proyectos de ley que falta de la reforma educacional.

La presidenta de la Fech, Valentina Saavedra, indicó que aún no se conocen los intereses de la reforma y cuáles serán los actores con los que se construirá, razón por la cual no descartaron un incremento de las movilizaciones si es que no encuentran respuestas desde el ministerio de Educación.

Incluso, desde el Colegio de Profesores ya se plantea la idea de presionar al gobierno y adelantar el paro nacional indefinido anunciado para el 15 de junio, como lo planteó el pro secretario y vocero de la disidencia, Mario Aguilar, como una forma para retirar del Congreso el proyecto de Carrera Profesional Docente.

Fueron miles los estudiantes, profesores y organizaciones sociales que marcharon por las calles de Santiago, en una manifestación que se repitió en Valparaíso, Concepción y otras ciudades del país. En la mayoría de las convocatorias, hubo incidentes al término.

Pero la situación que afecta a varias instituciones de educación superior, también fue parte de las definiciones que exige el movimiento estudiantil. Una de ellas es la crisis que atraviesa la Universidad Arcis, donde el ex secretario del sindicato histórico, Víctor Hugo Robles, pidió al ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, asumir su responsabilidad política como ex directivo de las sociedades relacionadas del plantel.

En cuanto a la Universidad Central, hoy se encuentran tomadas todas las sedes del plantel, en rechazo a la nula respuesta que han recibido de las autoridades por la denuncia de falsificación de actas de exámenes de pre grado a estudiantes convalidados de la escuela de Derecho.

Debido a la toma, el plantel presentó un recurso de protección ante la justicia para garantizar el normal funcionamiento de la institución, la que se encuentra totalmente en paro hace varias semanas, incluida la sede de la Serena.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar