Un estudio de la Universidad del Norte de Arizona determinó que el chocolate -específicamente el negro- mejora el estado de alerta y atención del cerebro.

La investigación patrocinada por la firma Hershey’s, usó pruebas de EEG (Electroencefalograma) para medir la actividad eléctrica del cerebro tras el consumo de chocolate con alto contenido de cacao.

Los resultados fueron publicados en la revista NeuroRegulation, y se obtuvieron tras analizar la actividad cerebral de 122 personas de entre 18 y 25 años, divididas en 3 grupos. El primer equipo consumió chocolate con 60% de cacao, el segundo sin cacao, y el último con un 60% de cacao con L-teanina (aminoácido presente en el té verde que tiene efectos relajantes) añadida. Todos tenían la misma cantidad de agua y azúcar.

Lee también: 6 beneficios del chocolate

Tras el sondeo, se descubrió que se produjeron efectos estimulantes en los participantes del estudio que comieron chocolate con un 60% de cacao, consignó el portal de noticias de salud Yahoo! Health.

“Durante la tarde, muchos de nosotros nos sentimos algo confundidos y no podemos prestar atención, en particular los estudiantes, por lo que tener una barra de chocolate alto en cacao, podría ayudar a aumentar la atención”, dijo el investigador Larry Stevens, autor del estudio y profesor de ciencias psicológicas.

El especialista hizo hincapié en que era el chocolate alto en cacao el que tuvo efectos beneficiosos sobre la atención, no el con leche regular que venden en todas partes.

Durante el estudio, también se determinó que los participantes que consumieron el producto con L-teanina experimentaron una baja en su presión arterial. Si bien actualmente no hay chocolates con este compuesto en el mercado, los autores creen que este hallazgo es interesante para futuros estudios.

Otros beneficios

Pero éste no es el único beneficio del chocolate negro. Según declaraciones de Claudio Vega, jefe de carrera de gastronomía internacional de AIEP, recogidas anteriormente por BioBioChile, el chocolate negro o amargo es rico en antioxidantes, ayudándonos a mantenernos jóvenes y sanos. Entre sus componentes destacan flavonoides, vitexina y cafeína.

Además, contiene polifenoles, los cuales apoyan la buena circulación sanguínea y la presión arterial, asimismo, su consumo reduce el riesgo de contraer diversas enfermedades y dolencias, que van desde la celulitis hasta el cáncer.

También es rico en fibra, lo que genera una sensación de saciedad y, por lo tanto, reduce el antojo de otros alimentos.

Por otro lado, contribuye en nuestro estado de ánimo, y su aroma, estimula la producción de endorfinas que bajan los niveles de estrés. Junto con ello, la teobromina alcaloide que contiene, posee la capacidad de generar la sensación de felicidad.

Sus altos niveles de flavonoides, ayudan a proteger a la piel contra los rayos UV y a combatir los radicales libres que finalmente producen las manchas solares.