Nacional
La Moneda confirma que cambio de gabinete se efectuar√° este lunes
Publicado por: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Presidencia de la Rep√ļblica inform√≥ que la mandataria Michelle Bachelet decidi√≥ efectuar el cambio de gabinete el lunes 11 de mayo.

Recordemos que el miércoles en la noche, Bachelet anunció en entrevista con Canal 13 que ese día le pidió la renuncia a todos los ministros de Estado, y que se daría 72 horas para decidir quiénes se quedan y quiénes abandonan sus cargos.

Pese a que ese plazo se cumplía la noche de este sábado, La Moneda confirmó que finalmente la mandataria decidió que el cambio de gabinete quedará programado para el lunes 11 de mayo, a las 09:00 horas.

Este s√°bado, la presidenta Bachelet se halla en su domicilio personal, donde est√° analizando lo relativo al cambio de gabinete.

Hasta el momento el √ļnico ministro cuya permanencia ha sido ratificada es la de Heraldo Mu√Īoz, que encabeza la Canciller√≠a.

Esto se anunció el pasado jueves, cuando el secretario de Estado se encontraba en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, debido a que esta semana se realizaron los alegatos por la demanda interpuesta por Bolivia en contra de nuestro país.

La primera se√Īal de despedida la ha dado el ministro del Interior, Rodrigo Pe√Īailillo, quien se dio tiempo para despedirse de sus colaboradores, evidenciando que ya estar√≠a fuera de dicha secretar√≠a de Estado.

Pe√Īailillo, eso s√≠, trabaj√≥ antes con su equipo asesor en la redacci√≥n de dos documentos, el primero relacionado con el resumen de su gesti√≥n, material que servir√° para la confecci√≥n del discurso del 21 de mayo, y un resumen ejecutivo de los proyectos de ley que a la fecha est√©n enviados, en tr√°mite, aprobados y listos para su promulgaci√≥n.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/c8ah
Tendencias Ahora