La mañana de este miércoles, el Sernageomin informó en su sitio web que la sismicidad del volcán Calbuco está en nivel en similar a la víspera, en general con mayor tendencia a la baja. Sin embargo, la señal de tremor, asociada con el movimiento de magma dentro del edificio volcánico, está relativamente baja pero esta vez más alta que en días recientes.

Es por ello que se esperarán 24 horas más para saber si existe o no una tendencia consolidada hacia la menor actividad del volcán, ubicado en el límite de las comunas de Puerto Varas y Puerto Montt, entre los lagos Llanquihue y Chapo, en la región de Los Lagos, y tiene en su entorno a las localidades de Ensenada, Alerce, Colonia Río Sur, Correntoso y el camino internacional entre Puerto Varas y San Carlos de Bariloche, las que se han visto afectadas por la caída de cenizas.

Según la entidad, se registran dos sismos por hora en promedio, de baja magnitud, en relación con el fracturamiento de rocas al interior del sistema volcánico. En tanto, la fumarola continúa de manera débil, acompañada de emisión también débil de ceniza, aunque con dispersión hacia las áreas bajas por efecto del viento.