Preocupación existe en la zona afectada tras la erupción del volcán Calbuco debido a que los ríos que descienden del macizo podrían ocasionar inundaciones en la parte baja, afectando a poblados ubicados en el lugar, esto ante la posible llegada de lluvias a la región de Los Lagos.

Ante este escenario, el subsecretarios de Obras Públicas, Sergio Galilea, detalló parte de los trabajos que está realizando la institución es principalmente el despeje de los caudales de los ríos, esto con el objetivo de que si llueve no se siga provocando mayor daño a las propiedades que se encuentras en sectores como Correntoso, Lago Chapo y Río Blanco.

Son varios los ríos que descienden del macizo, tanto en el ala sur hacia Puerto Montt, como también en el ala norte hacia Puerto Varas.

En torno a las personas que han resultado damnificadas y posteriormente evacuadas provenientes de Río Blanco, criticaron el bono de arriendo ofrecido por el Gobierno expresando además su temor en que la ayuda no llegue y todo se transforme en burocracia.

En relación a las zonas de exclusión, el jefe de la defensa nacional para la zona en estado de excepción, Jorge Gebauer, informó que en atención a que el frente de mal tiempo pronosticado para este jueves ha disminuido en su intensidad, se permitirá el ingreso de los residentes de los sectores de Ensenada y Correntoso entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde, mientras las condiciones del volcán y del tiempo se mantenga estables.

En tanto, cabe destacar que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, a eso de las 20:30 horas inició una reunión en la Intendencia regional de Los Lagos junto al equipo ministerial para verificar los trabajos que se están llevando a cabo en torno a las labores de despeje y los bonos que se destinarán a los damnificados.