Por cerca de dos horas y media prestó declaraciones en calidad de imputado ante los fiscales que investigan la arista Soquimich el director ejecutivo de Chilevisión, Jaime de Aguirre, investigado por la emisión de facturas en 2009 a la minera no metálica.

Durante la semana, De Aguirre declaró ante el Servicio de Impuestos Internos por los documentos por 130 millones de pesos emitidos a través de la sociedad Inversiones La Música Ltda., Aguas Andinas y otras dos empresas, y las facturas fueron cuestionadas por el ente recaudador.

Estos documentos fueron emitidos cuando el ex presidente Sebastián Piñera era candidato presidencial y propietario de Chilevisión.

Los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena tomaron la declaración. A la salida, al ser consultado si el ex mandatario ordenó emitir las facturas, solo respondió que “eso se lo tiene que preguntar a él”.

El abogado de De Aguirre, Juan Pablo Hermosilla, destacó por su parte que, en su opinión, en las operaciones no hay “ningún tipo de delito”.

También arribó a las dependencias durante la mañana el periodista e hijo del senador DC Jorge Pizarro, Sebastián Pizarro Cristi. Junto a su hermano y vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras, Jorge Pizarro Cristi, figuraron en la querella interpuesta por el SII a raíz de las boletas emitidas a SQM por la sociedad constituida por ambos, Ventus Consulting.

Sebastián Pizarro (Jorge Fuica | Agencia UNO)

Sebastián Pizarro (Jorge Fuica | Agencia UNO)

Según señaló brevemente a la prensa Sebastián Pizarro y posteriormente a través de un comunicado, en la instancia constató que no existe una denuncia directa contra la sociedad ni contra los socios que la constituyeron.

Por ello, sostuvo que hizo uso de su derecho a guardar silencio y manifestó su disposición a colaborar con el Servicio de Impuestos Internos.