Movilizaciones a nivel nacional e indignación generaron las imágenes difundidas esta semana, donde una residente de la ciudad boliviana de Cochabamba castigó a su perro colgándolo del cuello para luego matarlo a pedradas.

La cruel acción habría ocurrido el martes, luego de que el can supuestamente atacara a dos gallinas de la mujer, una campesina de aproximadamente 60 años de la cual no se reveló su identidad.

Según explica el diario altiplánico El Día, pese a las protestas de vecinos que al escuchar los alaridos del perro ofrecieron compensar las aves muertas, la mujer decidió lapidar al perro en su jardín, desde donde fue captado un video que rápidamente se viralizó en redes sociales.

“Mató a sus animales y seguro lo castigó por eso. Lo colgó al animal y además lo apedreó. El video es el reflejo de la sociedad, somos un país que lidera el ranking en violencia. Debe alertarnos y decir no a la violencia”, indicó al diario El Deber la activista Susana Carpio.

Fernando Cartagena | La Razón

Fernando Cartagena | La Razón

La situación provocó la ira de grupos defensores de los animales, llegando el miércoles cientos de personas que se agolparon en las puertas del domicilio de la mujer, ubicado en la zona de La Chimba, en calle capitán Rafael Pavón y cañada Cochabamba, en las inmediaciones del aeropuerto Jorge Wilstermann.

Ante la multitud exaltada, la mujer debió ser rescatada por la policía, que la llevó hasta sus dependencias para luego derivarla a la oficina local de atención al adulto mayor, describe el diario La Razón. Actualmente se desconoce su paradero.

La policía también retiró el cuerpo del perro y otros animales que la mujer mantenía en su patio.

Falta de protección a los animales en Bolivia

Para los activistas, la situación ejemplifica el abandono en que se encuentran los animales en Bolivia, ya que el país carece de una ley que castigue adecuadamente las acciones de maltrato.

“(Queremos) que nos escuchen, queremos una ley para defender a los animales, ellos no tienen voz. No vamos a parar hasta tener resultados, que se escuche el pedido y se frene el maltrato a los animales”, afirmó Jhoselyn Rondón, una de las cientos de personas que marcharon por las calles portando carteles, junto a las agrupaciones San Martín de Porres y Patitas Descalzas.

En tanto, a través de Facebook y otras redes sociales se llamó a una gran marcha nacional contra el maltrato animal para este viernes en Plaza Colón, anunciándose que llegarían activistas desde La Paz, Sucre y Oruro, para exigir al gobierno una ley que frene estos actos.

Advertimos que el siguiente video contiene imágenes que pueden ser impactantes.