La creación de una Unidad de Restauración para trabajar en los lugares donde se han registrado incendios forestales, especialmente en áreas protegidas, anunció en Temuco el director Ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres.

El directivo del organismo dependiente del Ministerio de Agricultura precisó que si bien al momento hay incendios activos en La Araucanía, ya se trabaja en modificar la estrategia de prevención y combate de siniestros, como por ejemplo los que mantienen avance subterráneo y los incendios de cordillera, a causa de lo que denominó tormentas secas que derivan en descargas eléctricas que generan fuego en lugares inaccesibles.

Respecto de los pasos a seguir, especialmente en las áreas protegidas siniestradas, Cavieres anticipó que se creará una Unidad de Restauración.

Sobre la madera que está quedando en los incendios que afectan áreas protegidas, el director de Conaf enfatizó que no existe ninguna propuesta para su manejo o comercialización como se ha comentado, especialmente en redes sociales.

Cavieres desmintió además que el presupuesto asignado a Conaf haya sido insuficiente para este año, aseverando que por el contrario tuvo un incremento total de un 13 % para 2015, lo que permitió aumentar en un 10% las brigadas forestales, además de pasar de 7 a 11 helicópteros con mayor potencia para operar en incendios como los registrados en la cordillera de La Araucanía y de 3 a 8 aviones.

El director Ejecutivo de Conaf precisó que la compra de más equipamiento, especialmente aéreo, si bien siempre está sobre la mesa, se evalúa en base a los siniestros que se han registrado en el país.