Nacional
Documento revela que Intendenta de Aysén pidió iniciar sumario contra funcionarios en paro
Publicado por: Ignacio Lara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un documento enviado por la Intendencia regional de Ays√©n, a cargo de Ximena √ďrdenes, inst√≥ a que se inicien medidas administrativas a los jefes de servicios que hayan participado de las manifestaciones y movilizaciones donde se exige nivelaci√≥n de zona en la comuna.

Este texto fue enviado el pasado 10 de abril, mismo d√≠a en que trabajadores del sector p√ļblico y el Gobierno regional se encontraba negociando un acuerdo.

Seg√ļn el intendente subrogante de Ays√©n, Cristi√°n L√≥pez, estas medidas administrativas son s√≥lo para asegurar la atenci√≥n de los ciudadanos y no contemplan amonestaciones, ni despidos.

El acuerdo entre el Gobierno y los trabajadores consiste en que los parlamentarios de la zona sean los mediadores en el conflicto.

Esto se iba a firmar por parte de la mesa del sector p√ļblico y de la Intendencia, sin embargo, luego del env√≠o de este documento, la vocera de los trabajadores, Yessica Almonacid, asegur√≥ que no hay confianza en la autoridad de Ays√©n.

La petición ahora es que viajen los dos senadores y los dos diputados hasta la zona para firmar en persona y no de forma digital este acuerdo para destrabar el conflicto. De no ser así, las movilizaciones iniciadas el 30 de marzo seguirán.

El alcalde de Aysén y presidente de la agrupación de jefes comunales de esa región, Oscar Catalán, valoró que exista disposición para volver a dar servicio a la comunidad.

Los trabajadores de Aysén y otras comunas terminarán la huelga este miércoles. Sin embargo, en Coyhaique el paro se bajará el viernes. Siempre y cuando, los diputado David Sandoval e Iván Fuentes y los senadores Patricio Walker y Antonio Horvath vayan hasta esa región a firmar un acuerdo de mediación.

RBB

RBB

Tendencias Ahora