Nacional
Congreso analiza el retiro de las tropas chilenas en Haití tras muerte de efectivo
Publicado por: Macarena Ilabaca
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Representantes de la comisi√≥n de Relaciones Exteriores de las c√°maras Alta y Baja, manifestaron su preocupaci√≥n y exigieron el retiro de las tropas chilenas en Hait√≠, tras el asesinato del sargento segundo Rodrigo Andr√©s Sanhueza Soto, quien muri√≥ tras recibir un disparo cuando se encontraba en la frontera de Rep√ļblica Dominicana en medio de enfrentamientos.

El senador Juan Antonio Coloma (UDI), junto con lamentar los hechos, llam√≥ a revisar la participaci√≥n del pa√≠s en estas instancias de paz, de la que est√° en contra desde hace tres a√Īos.

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Francisco Chahuán (RN) confirmó que se convocó a una comisión unida con los ministros de RR.EE y Defensa para ahondar en las circunstancias y detalles que dieron muerte al primer efectivo militar en Operación de Paz.

El parlamentario agregó que este hecho pone en relieve la permanencia de las tropas en Haití.

El diputado Jorge Tarud expres√≥ que el retiro de Chile debe ser gradual y reemplazado por otras tropas, a√Īadiendo que no se puede permitir que ese pa√≠s entre en una nueva guerra civil.

Durante la jornada, la comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados se reunirá en el Congreso para analizar las operaciones de Paz en las que está comprometido el Estado. Hasta la cita llegará el ministro de Defensa, Jorge Burgos, el subsecretario de la misma cartera, Marcos Robledo y el subsecretario de las FF.AA., Gabriel Gaspar.

Actualmente Chile trabaja junto a la ONU con cerca de 400 efectivos militares en cinco misiones de paz. En Chipre, Medio Oriente, la Frontera Indo- Paquistaní y Bosnia Herzegovina como observadores militares, mientras que en Haití trabajan en el mantenimiento de la paz y seguridad ciudadana.

Tendencias Ahora