Representantes de la comisión de Relaciones Exteriores de las cámaras Alta y Baja, manifestaron su preocupación y exigieron el retiro de las tropas chilenas en Haití, tras el asesinato del sargento segundo Rodrigo Andrés Sanhueza Soto, quien murió tras recibir un disparo cuando se encontraba en la frontera de República Dominicana en medio de enfrentamientos.

El senador Juan Antonio Coloma (UDI), junto con lamentar los hechos, llamó a revisar la participación del país en estas instancias de paz, de la que está en contra desde hace tres años.

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Francisco Chahuán (RN) confirmó que se convocó a una comisión unida con los ministros de RR.EE y Defensa para ahondar en las circunstancias y detalles que dieron muerte al primer efectivo militar en Operación de Paz.

El parlamentario agregó que este hecho pone en relieve la permanencia de las tropas en Haití.

El diputado Jorge Tarud expresó que el retiro de Chile debe ser gradual y reemplazado por otras tropas, añadiendo que no se puede permitir que ese país entre en una nueva guerra civil.

Durante la jornada, la comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados se reunirá en el Congreso para analizar las operaciones de Paz en las que está comprometido el Estado. Hasta la cita llegará el ministro de Defensa, Jorge Burgos, el subsecretario de la misma cartera, Marcos Robledo y el subsecretario de las FF.AA., Gabriel Gaspar.

Actualmente Chile trabaja junto a la ONU con cerca de 400 efectivos militares en cinco misiones de paz. En Chipre, Medio Oriente, la Frontera Indo- Paquistaní y Bosnia Herzegovina como observadores militares, mientras que en Haití trabajan en el mantenimiento de la paz y seguridad ciudadana.